VIAJE A VIENA (AUSTRIA)

Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia.


B. de Viena


E. de Viena

B = Bandera
E = Escudo

Los testimonios más antiguos de la implantación humana en la cuenca vienesa se remontan a la Edad de Piedra. A partir del 400 a.C.  Se establecieron los Celtas, que constituían un linaje noble. Construyeron sus típicas aldeas. Después de la anexión por parte de los romanos, en el 15 a.C. y la construcción de la provincia de Panonia. Austria Septentrional fue  el primer campo de entrenamiento militar, mas tarde campo legendario bajo el emperador romano Trajano (98 - 117)
Para defender aquella región, los romanos construyeron una fortaleza a la que llamaron
"la Panonia". Vespasiano la eligió como sede de la Legión XIII y, en tiempos de Caracalla, en el año 213 Vindobona se convirtió en municipio. En ella murió el emperador Marco Aurelio.
Situada en el Danubio, límite natural del imperio hacia el norte, fue escenario de continuas luchas con los pueblos germánicos. La paz no llegaría hasta el siglo V, al caer en poder de los avaros.
A finales del siglo VIII la Panonia fue conquistada por Carlomagno que la agregó a su imperio, denominándola "Marca del Este", hecho éste considerado como el nacimiento de Austria. Hasta el año 996 no se la empieza a denominar como Austria.

Viena jugó un papel importante en las guerras de las Cruzadas. En el 881 aparece por primera vez el nombre de Viena.
En 1156 Federico I Barbarroja trasformó el Ducado en hereditario, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. El duque Enrique II Jasomirgott trasladó la capital de Pochlarn a Viena. Con la capitalidad Viena inicia una época de fuerte crecimiento económico y se convierte en el centro del comercio de la sal, el cobre y la plata entre Italia y Oriente.
En 1237 Viena fue declarada ciudad imperial. En 1246 Federico II el Belicoso recibió del emperador Austria como reino hereditario.
Al morir sin descendencia Federico II el belicoso en una batalla contra los húngaros, Rodolfo I de Habsburgo se disputo el trono de Austria, imponiéndose el Habsburgo y comenzando la dinastía más larga, de 1278 a 1918, y con más poder de la historia de Europa.

Durante dos siglos Austria fue el baluarte de la cristiandad contra el imperio otomano. Fue atacada por los turcos en dos ocasiones, una en 1529 y otra en 1863 por el gran visir Kara Mustafa. Para conmemorar la victoria sobre el segundo asedio turco, con los cañones abandonados por los turcos en su huida se fundió el Pummerín, la famosa campana de la Catedral de Viena.
Las luchas contra los turcos debilitaron el poder de Austria dentro del Sacro Imperio comenzando una decadencia que continuaría con las Guerras de Religión La historia de amor entre la princesa Sissi de Baviera y Francisco José comenzó en 1853 en una localidad cerca de Salzburgo donde el Emperador de apenas 23 años estaba de vacaciones. Francisco José al conocer a Sissi se enamoró perdidamente y oponiéndose a su madre se comprometió con aquella joven de apenas 15 años. Un año después se celebró la boda y Austria se enamoró de su joven emperatriz de cuentos de hadas. Sin embargo, Sissi no era feliz. Francisco José la amaba, pero al gobernar sobre 50 millones de personas, tenía poco tiempo para su esposa, quien pasaba la mayoría de las noches durmiendo sola, La emperatriz, de espíritu inquieto y gran inteligencia, pronto se interesó en los asuntos de Estado y sus ideas liberales pronto contribuyeron en la lucha por la igualdad del pueblo húngaro y lograron que Francisco José fuera consagrado Rey de Hungría La tensión llegó a tal punto que la Emperatriz comenzó a tener una vida bastante independiente de la de su marido, le encantaba viajar y algunos afirman que solía escaparse bastante. Los viajes de Sissi se hicieron cada vez más frecuentes y más largos. Iba a visitar a su familia en Alemania, Inglaterra, Venecia que todavía estaba bajo dominio de Austria, o a su "paraíso secreto", como le gustaba llamarle a la isla de Madeira sobre el Océano Atlántico. Al principio viajaba a todo lujo, con incontables vestidos y un séquito de 90 personas a su servicio, que ocupaban varios vagones del tren imperial. Un hecho por demás desgraciado, el suicidio de su hijo, transformó profundamente el carácter de Sissi, que continuó viajando pero sin tanta pompa. Viajaba sólo con una dama de compañía y se registraba en los hoteles con un seudónimo: "Duquesa de Hohenberg". Cada vez más alejada de su marido, sólo se enteraba de su paradero por la prensa.



El Imperio austrohúngaro, o simplemente Austria-Hungría (oficialmente, Monarquía austrohúngara; en alemán: Österreichisch-Ungarische Monarchie; en húngaro: Osztrák-Magyar Monarchia), fue un Estado europeo creado en 1867 tras el llamado Compromiso austrohúngaro, el cual equiparó el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio austríaco, ambos bajo el mismo monarca.
El antiguo territorio del Imperio austrohúngaro se extendió a lo largo de 13 países europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Italia , Rumania,  Polonia  y Ucrania

Palacio de Schönbrunn  también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.Una antigua residencia de verano imperial y representa uno de los mayores atractivos de Viena. Si bien la historia  data de 1559, fue la emperatriz María Teresa quien años después convertiría al palacio en residencia temporal de los Habsburgo.
En la actualidad el lugar es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria. En 1830, el emperador Francisco José nació en el Palacio de Schönbrunn. El monarca pasaría la totalidad de sus últimos años de vida en esta residencia. El palacio cuenta con un total de 1441 salas, de las cuales 45 pueden ser visitadas. Las instalaciones interiores son de estilo rococó. En el  Salón de los Espejos  Mozart interpreto piezas musicales cuando tan solo era un niño prodigio.

Austria fue anexada a Alemania el 12 de Marzo de 1938, por tanto no existía como Estado independiente durante el período 1939-1945.  Restablecida su independencia después de la guerra por imposición de los Aliados. En octubre de 1943, Estados Unidos, Inglaterra y la URSS, firmaron la declaración de Moscú donde, entre otras cosas, se proclamaba el restablecimiento de la independencia de Austria como una de las metas de los Aliados. Al finalizar la guerra, las tropas soviéticas liberaron la parte oriental de Austria, incluyendo Viena. En Abril de 1945, se estableció un gobierno encabezado por el socialista Karl Renner que fue reconocido por las fuerzas de ocupación en octubre.