"Una  noche  con  Venus ... y toda una  vida  con  Mercurio"

Dr. Antonio Dubravcic Luksic

Este dicho se popularizo en el siglo XVIII, y hasta llegada de la penicilina, la única manera de contrarrestar la enfermedad de transmisión sexual, más común en aquel entonces,  eran las curas con mercurio. Un método muy tóxico que provocaba en el paciente la caída de los dientes, el pelo. Los efectos físicos de la enfermedad y del proceso del tratamiento, fueron tan evidentes, que en tiempos de Miguel Cervantes Saavedra los llamaron “pelones” (9)
El término “lues”, utilizado también como sinónimo, significa epidemia en latín y en el habla popular se han empleado otras designaciones, como “epidemia del placer “ y “enfermedad francesa”, procedentes de una época en que la sífilis era mucho más frecuente que hoy y en la que el tratamiento posible era muy deficiente.

El término venérea, procede de Venus, diosa romana de la belleza, del amor y de la fecundidad, la versión latina de la diosa griega del amor, es llamada Afrodita.

La palabra sífilis proviene del nombre 'Syphilo', pastor y protagonista del poema del médico Gerónimo Fracastoro Syphilo fue castigado por haber erigido altares prohibidos en la montaña. Dicho castigo represento una nueva, terrible y desconocida enfermedad, la sífilis. De hecho, civilización y sifilización han avanzado siempre juntas. Hace cinco siglos salió de la América recién descubierta y llegó a España oculta en los barcos de Colón.
A fines del siglo XV se propagó la sífilis por Europa tras el sitio infructuoso de Nápoles en 1495 por las tropas francesas de Carlos VIII. La ciudad era defendida por italianos y españoles.
Desde principios del siglo XVI se convirtió en un azote para la Humanidad. Se consideraba el estigma vergonzante que dejan en el cuerpo los placeres carnales. La Iglesia afirmó que la enfermedad era un castigo divino.

A fines del siglo XV se propagó la sífilis por Europa tras el sitio infructuoso de Nápoles en 1495 por las tropas francesas de Carlos VIII. La ciudad era defendida por italianos y españoles.
Durante el sitio las prostitutas y vivanderas francesas tomaron contacto con los soldados españoles, probablemente contrajeron así la lues, que luego transmitieron a los soldados franceses, pues éstos se retiraron rápidamente abatidos por una misteriosa epidemia; de ahí el nombre de morbo galico.
¿Pudo ser este organismo el responsable de los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven?
¿Es el retrato de Dorían Gray una parábola secreta sobre un mal venéreo padecido por Oscar Wilde?

¿Influyó la sífilis en el pensamiento del joven Hitler y en su odio hacia los judíos?
La respuesta, para la doctora estadounidense Deborah Hayden es «sí» a todas estas preguntas
Deborah Hayden , en su libro Pox: genius, madness and the mysteries of syphilis de reciente publicación en EEUU.
Analiza la repercusión de esta plaga y critica a los biógrafos por haber subestimado su impacto en los grandes hombres de la Historia.
Hayden afirma que la sífilis acentúa y distorsiona sus talentos, que puede convertirse en un torrente de expansión mística en el caso de Nietzsche o megalomanía en el caso del führer.

Si el mal no se trata, los síntomas externos desaparecen, pero la espiroqueta permanece latente. En el tercer período, que puede durar décadas, la bacteria provoca problemas mentales, locura, ceguera, sordera, parálisis, daño cerebral y, finalmente, la muerte.
En esta fase, los sifilíticos experimentan episodios de depresión, de ira y de paranoia que se alternan con momentos de euforia, felicidad y gran creatividad. Sus experiencias alucinógenas les hace percibir la realidad como una explosión de luz y colores brillantes.

EL MERCURIO, en diversas formas fue a lo largo de los siglos un producto utilizado para combatir este mal, tenía un inconveniente: la toxicidad y los efectos graves que tenía para la salud del paciente, que incluso podía llegar a morir. De ahí el origen de la famosa frase “es peor el remedio que la enfermedad”.En 1917 siguiendo pautas higiénicas y morales: se inició el tratamiento específico con mercurio.


Fue en 1905 cuando Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demostraron su patogénesis, es decir, el origen de la enfermedad, y en 1913, el momento en que Hideyo Noguchi probó que la presencia de la treponema pallidum ocasionaba la sífilis. desde 1901 ya se contó con un fármaco sintético, el salvarsán, sintetizado por el bacteriólogo
Paul Ehrlich
, que se dejó de lado desde 1944 en favor del tratamiento antibiótico de la penicilina
 de Fleming. Así, la incidencia de la enfermedad disminuyó mucho a partir de los años cuarenta del siglo pasado, y más en la década de los noventa de forma indirecta, por las campañas de prevención contra el sida.
Pero los casos han vuelto a aumentar y, según la Organización Mundial de la Salud, se dan 12 millones de infecciones nuevas de sífilis cada año, 3 de ellos en América Latina y el Caribe, por lo que es la zona con mayor tasa de infección del mundo. En España, por su parte, se contagian anualmente 8 de cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Salud Carlos III, lo que supone que se han doblado los casos en sólo seis años. Todo lo cual indica que deberíamos retomar el impulso de las campañas de prevención de las ETS

ALEXANDER FLEMING descubrió la penicilina en 1928 y publicó los resultados de sus observaciones en 1929,Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; LA PENICILINA es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en los individuos alérgicos a la penicilina


PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA QUE PADECIERON SÍFILIS

EL PAPA ALEJANDRO VI ( RODRIGO BORGIA,)

(padre de Lucrecia). se vio infectado de sífilis debido a sus orgías. Para colmo, su hijo César (uno de los criminales más grandes de la historia) también padeció del mismo mal. Posteriormente hubo rumores que Julio II, el Papa también andaba "con las bubas".
 

CRISTÓBAL COLON

Navegante genovés (1451-1506).Para DEBORAH HAYDEN , en su libro POX: GENIUS, MADNESS AND THE MYSTERIES OF SYPHILIS , fue el primer europeo sifilítico. Se contagió al mantener relaciones con las nativas de La española. El Treponema pallidum cruzó el Atlántico en su cuerpo y en el de decenas de marineros Durante su tercer viaje, Colón se sintió aquejado de dolores terribles, fiebre, insomnio...Afirmó que escuchaba voces en sueños, que se sentía el enviado de Dios. Fue la venganza de las Américas a los excesos de los españoles.
 

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Compositor alemán (1770-1827)

En diciembre de 1994 se subastó una coleta de su melena. Un análisis del pelo revelaba la existencia de restos de mercurio, (uno de los remedios contra la sífilis.)
Sus cartas privadas muestran sus relaciones con prostitutas en 1797, año en el que, según Deborah Hayden, contrajo la enfermedad. Atacado por fiebres, sordera y una euforia salvaje provocada por una sífilis terciaria que él llamaba su «monstruo verde», compuso el Himno de la alegría, su obra más famosa
 

FRANZ SCHUBERT
Compositor austriaco (1797-1828)

La sífilis terminó con su vida a los 31 años, tras seis primaveras de agonía. Se infectó en los últimos meses de 1822 y alternó momentos de depresión suicida con otros de buena salud.
En el momento de su muerte había compuesto más de mil obras. En sus últimos días escribió: «Cuando me marche a dormir, espero no levantarme jamás». Su médico, que también trató a Beethoven, declaró que la muerte del joven compositor se debió a una sífilis terciaria o final.

CHARLES BAUDELAIRE
Escritor francés (1821-1867).

El poeta le confesó a su madre en 1861 que sus problemas de salud le venían de una infección venérea que contrajo en 1839, cuando éste vivía en París.
Empieza a frecuentar los prostíbulos. Mantiene una relación con una prostituta judía del Barrio Latino llamada Sarah, probablemente contagió su sífilis al poeta. Para Hayden, los vampiros que aparecen en sus versos representan a las bacterias de la sífilis. Antes de morir reconoció estar sometido «al vuelo de las alas de la locura».
 

LOS HABSBURGO DE AUSTRIA
(FRANCISCO JOSÉ Y SISSY)

La rama de los Habsburgo de Austria abundó en sifilíticos. Francisco José I, el flamante esposo de la bella Sissy, ya estaba enfermo cuando se casó con ella y le contagió.
El hijo de ambos, Rodolfo de Habsburgo, por su parte contrajo la sífilis en los burdeles de Viena, infectó a su esposa Estefanía y luego contagio a su amante María Vetsera antes de que ambos se suicidaran en Mayerling en 1889.

ABRAHAM LINCOLN (1809-1865) MARY TODD (1818-1882).

En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama. En 1882, los médicos enviaron una carta al Congreso que informaba sobre el precario estado de salud de Mary Todd, la viuda del presidente. No podía mover las piernas y se comportaba como una demente.
Nunca reconocieron en público el nombre del mal para salvar la reputación de Lincoln, pero Hayden afirma que los síntomas de Todd eran los de una sífilis muy avanzada. Lincoln reconoció a un amigo que una chica se la contagió a los 26 años. Y fue él quien se la transmitió a su mujer y a sus tres hijos, que murieron prematuramente. Las personas que estuvieron cercanas a Lincoln declararon que se medicaba con una especie de píldoras azules que contenían agua de rosas, miel, azúcar y 65 gramos de mercurio.

VINCENT VAN GOGH
Pintor holandés.(1853-1890)

Vincent se enamoró en 1882 de una prostituta a la que contrató como modelo. Su nombre fue: Clasina Hoornik. Ingresó en un sanatorio mental de Saint Rémy, donde pintó paisajes en sus momentos de lucidez y sufrió episodios de locura, alucinaciones, visiones y otros síntomas de la sífilis.La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del año 1888. Ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence permaneció doce meses.

HENRI DE TOULOUSE LAUTREC
Pintor, dibujante y cartelista francés (1864-1901)

La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, y su alcoholismo deterioró la salud de Lautrec. Padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas, tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens, para demostrar que no está loco, realizó una colección de pinturas sobre el circo. En 1901 murió postrado en su cama, a los 37 años, víctima de una demencia etílica y con sífilis

FRIEDRICH NIETZSCHE
filósofo, poeta, músico alemán (1844 -1900)

De nacionalidad suiza, considerado uno de los pensadores contemporáneos de mayor influencia en el siglo XIX.
En un ataque de locura perdió la consciencia. Se le diagnosticó la enfermedad a los 23 años. Las fiebres altas, las cefaleas, el dolor de ojos y las paranoias representan síntomas claros de los estragos que le provocó una brutal sífilis terciaria. Los nazis, empeñados en abrazar sus ideas sobre el superhombre, se ocuparon de borrar los rastros de sífilis en su historial médico.

OSCAR WILDE
escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.​(1854-1900)

 Los artistas que sacuden épocas suelen tener vidas intensas. El caso de Oscar Wilde marca una especie de hito en la pendiente de los autores que, lejos de resguardarse en su obra y permanecer detrás de la cortina de la función para que sus libros hablen por él, dan cuenta de lo que también son. La meningitis que le atacó fue el legado que le dejó la sífilis, le contagió una prostituta a los 20 años, cuando éste estudiaba en Oxford. Su obra El retrato de Dorian Gray es, una historia paralela a la suya, en la que la enfermedad destruye su cuerpo mientras que afronta el mundo sin una sola marca externa

KAREN BLIXEN (ISAK DINESEN)
Escritora danesa (1885-1962)

 Cuando contaba con 28 años de edad, viajó al África, se casó con su primo Bror von Blixen ambos plantaron 1.500 acres de café cerca de Nairobi. fue allí donde su marido, infectado por mujeres de la comunidad Masai, le contagiaron la sífilis. Los ataques de fiebre, una úlcera en el estómago, el insomnio y la pérdida continua de peso se hicieron constantes. Blixen fue tratada con salvarsan. Llegó a vivir 77 años

VLADÍMIR ILICH LENIN
 Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre (1870-1924)

En el informe oficial se ignora la sífilis como el posible diagnóstico, pero la hipótesis es que Lenin sufrió neurosífilis desde la primera década del siglo XX, Los síntomas correspondían a una “sífilis meningovascular”, A mediados de 1923, el problema derivó en una hemiparesia irreversible dificultades para dormir, cefaleas, afasia. Gran filósofo materialista, continuador de Carlos Marx y Federico Engels, autor de la doctrina política que lleva su nombre. Fue experto en metodología de la ciencia, contribuyó al avance de la lógica dialéctica, desarrolló la teoría del conocimiento y la doctrina del pensamiento

ADOLF HITLER
Canciller alemán de origen austríaco (
1889- 1945)

El dictador acusó a los judíos de propagar la sífilis por toda Europa. Hayden afirma que el joven Adolf frecuentó prostitutas en Viena, y que fue una joven meretriz judía la que le contagió el mal. Tras esta experiencia, no volvió a mantener relaciones sexuales
El único reconocimiento médico que se le realizó fue en su ingresó en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. El informe se perdió cuando llegó al poder por obra y gracia de Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, que borró la mancha de la sífilis de su biografía.

El experimento Tuskegee Alabama.

En los años 30, las formas conocidas de tratar la sífilis eran muy dolorosas y conllevaban una gran cantidad de efectos secundarios, por lo que muchos científicos comenzaron a investigar la búsqueda de nuevas alternativas. Fue necesario recurrir a un grupo de 600 aparceros afroamericanos. La mayoría de ellos eran analfabetos, por lo que no fue complicado engañarles, diciéndoles que iban a formar parte de un tratamiento experimental gratuito que podría acabar con los síntomas de la sífilis. De los 600 participantes del estudio, 399 tenían la enfermedad; mientras que los demás, que se encontraban sanos en ese momento, sirvieron como grupo control. El experimento terminó en 1.972, después de que el caso se filtrara a la prensa, despertando un revuelo que dio lugar a su finalización. Para ese momento, de los 399 enfermos que comenzaron el estudio 28 habían muerto a causa de la sífilis y otros 100 lo habían hecho por complicaciones médicas relacionadas con los procedimientos realizados por los investigadores. El 16 de mayo de 1997, durante una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton pidió perdón por el Estudio Tuskegee “No se puede deshacer lo que ya está hecho, pero podemos acabar con el silencio.....Podemos dejar de mirar hacia otro lado. Podemos miraros a los ojos y finalmente decir de parte del pueblo americano, que lo que hizo el gobierno estadounidense fue vergonzoso y que lo siento”

'ESPELUZNANTES' EXPERIMENTOS HECHOS POR EE.UU. EN GUATEMALA

Consistieron en inocular la sífilis de forma deliberada en amplios grupos de población para a continuación efectuar un seguimiento serológico. Se infectaron así a soldados, presos, enfermos mentales y prostitutas. Parte de los estudios se hicieron en 438 niños huérfanos del Hospicio Nacional y en escolares del Puerto San José (entre 6 y 16 años).
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad" los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a personas de este país con sífilis y gonorrea. El gobernante aseguró que se realizará una "profunda investigación" de los hechos que afectaron. Se solicitó un resarcimiento al país, y reconoció la "hidalguía" de la Casa Blanca al pedir perdón. Según Colom, las víctimas de esas "prácticas deleznables" fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.
 

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PIDIÓ PERDÓN A GUATEMALA
Por un estudio de investigación realizado hace 60 años (entre 1946 a 1948), en el que deliberadamente infectó de sífilis y gonorrea a 1.500 guatemaltecos como parte de un experimento cuyo objetivo era buscar vacunas contra enfermedades venéreas.
A través de una declaración emitida por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la acción no tiene otro calificativo que “reprochable”.
Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y pedimos perdón a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas abominables de investigación”, expresa la declaración conjunta.

PERSONALIDADES DEL MUNDO QUE PADECIERON SÍFILIS
 


 

La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de trasmisión sexual

Afectó a prostitutas, reyes e incluso a Papas. En un principio se pensó que las causas del padecimiento eran una confluencia espacial y un castigo divino.


La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de trasmisión sexual (y por qué culparon a América?)

En 1509 el joven soldado alemán Ulrich von Hutten contrajo una enfermedad desconocida en ese entonces mientras estaba en Italia.
El pobre hombre agonizaba con los síntomas que le causaba la enfermedad. Así pasó 10 años.
"(En todo el cuerpo) hay furúnculos, parecidos en tamaño y aspecto a una bellota. Emiten un hedor tan fétido y pestilente, que quien lo huele, cree estar infectado. El color de las pústulas es verde oscuro, verlas es peor que sentir el dolor que infligen, pese a que la sensación se asemeja a estar acostado sobre fuego".
Esa era la descripción que hacía el paciente de sus dolencias.
Se calcula que para la década de 1490 la población europea se había recuperado de las muertes causadas por la plaga, también conocida como la Muerte Negra. Una de cada tres personas falleció a consecuencia de la enfermedad en todo el continente.
La guerra era endémica, las hambrunas ocurrían con frecuencia… y desconocidas enfermedades empezaron a aparecer.

El comienzo
A principios de 1495 el rey francés Carlos VIII invadió Nápoles tratando de reivindicar su derecho a ese reino. Pero las tropas empezaron a contagiarse con una nueva dolencia.
Nadie había visto nada similar. Los doctores de la época no encontraban ninguna referencia en libros médicos antiguos.
Preocupó a la población tanto como lo hizo el VIH cuando fue descubierto en la década de los 80 del siglo pasado.
Tenía una similitud con esa enfermedad: se transmitía a través del contacto sexual.

Se trataba de la sífilis.
La gente estaba aterrorizada porque se propagó con gran rapidez. Llegó a Escocia, Hungría y Rusia.
A excepción de los ancianos y los niños, todos corrían el riesgo de contagiarse. Se encontraba en el burdel, pero también en el castillo.
Se cree que los reyes Francisco I y Enrique III de Francia, así como el emperador Carlos V, padecieron la enfermedad. Se piensa que tampoco escaparon del contagio los monjes ni los clérigos.
No importaba la jerarquía. Cardenales, obispos e incluso los papas Alejandro VI y Julio II la sufrieron.
La velocidad con la que se propagó revela mucho acerca de los hábitos sexuales de la sociedad en esa época.


Se consideraba que las mujeres eran las responsables de tentar a los pobres hombres y transmitirles la enfermedad

Historia
Los franceses, por supuesto, la llamaban la enfermedad napolitana. Pero el resto se refería a ella como la dolencia francesa. Inicialmente no tenía un nombre técnico.
Al final, un médico francés sugirió referirse a ella como la "enfermedad venérea" porque en ese entonces se consideraba que su causa principal era el acto del amor, el cual, a su vez, se vinculaba con la diosa Venus.
La epidemia causada por la sífilis era distinta a las vistas con anterioridad: no se concentraba en una zona en particular ni se relacionaba con la estación del año.
Todos corrían el riesgo de enfermarse. Y una vez que eso ocurría, parecía que la persona nunca se recuperaba. No había ningún lugar al que se pudiera escapar para salvarse.
Si el tormento era difícil de llevar en el día, en la noche era peor. Quienes la padecían gritaban continuamente debido al dolor que sentían en los huesos.

Putrefacción espacial
¿Cuál era la causa de la enfermedad? Se pensó que un castigo de Dios por los pecados cometidos por la sociedad.
Así que el primer paso para lidiar con la misma era arrepentirse y rezar por la protección divina.
Dios, sin embargo, enviaba señales a través de otros medios. Los astrólogos de la época afirmaban que lo ocurrido tenía relación con dos eclipses de sol y la confluencia de Saturno y Marte.
"Las lluvias que cayeron en el año en todos los países fueron tan copiosas, que la tierra se contaminó con el agua estancada. No era de extrañar que la enfermedad se hubiera presentado", afirmaba un profesor de medicina de la época.
La conjunción de las estrellas contaminó el clima, lo que a su vez causó una podredumbre venenosa del aire. La consecuencia fue la putrefacción del cuerpo humano.

Esperanza
Se creía que el mercurio era el remedio para la sífilis. Era común utilizarlo para tratar problemas de la piel en esa época. Y ese fue el tratamiento que se le recomendó al soldado alemán. Respirar el gas del mercurio caliente.
Pero la cura era peor que la enfermedad. Los pacientes salivaban incontrolablemente, los dientes se les caían y perdían la razón. Sin embargo, se siguió utilizando por muchos años, interna y externamente.
Hasta que apareció un nuevo remedio en 1517: el guayaco, un arbusto que se encuentra en Haití. Supuestamente, era lo que usaban los oriundos de la isla.
Virutas del tronco se cocinaban a fuego lento en agua y el líquido se bebía dos veces al día. El tratamiento completo incluía pasar 30 días en un cuarto extremadamente caliente para sudar y botar la enfermedad.
En esa misma época se estableció una relación entre la sífilis y el castigo divino por un pecado personal y no colectivo. La persona se contagió por haberse involucrado en una relación sexual ilícita.
En ese contexto, las mujeres eran quienes transmitían la enfermedad y tentaban a los pobres hombres, en el estilo de Adán y Eva.
El estigma también afectaba a los niños cuyos padres sufrían de sífilis porque era una condición hereditaria. Generaciones enteras se consideraban malditas.


La bacteria causante de la sífilis se descubrió en 1905

¿América o Europa?
Los contemporáneos pensaban que se trataba de una nueva enfermedad.
Una vez que se detectó que se transmitía de persona a persona, se asumió que tenía que haberse originado en un lugar en particular, y no como consecuencia del clima.
Se creía que había llegado a Europa con los marineros que regresaron de América con Cristóbal Colón.
Supuestamente atracaron en Barcelona, se unieron a las tropas en Nápoles y las prostitutas que siguieron al ejército se encargaron del resto.
Pero a los historiadores médicos americanos no les gustó nunca esa teoría, por lo que presentaron evidencia arqueológica para probar que la sífilis era una vieja enfermedad nativa de Europa que había aparecido con una nueva virulencia.


La cura definitiva llegó con la penicilina
Alexander Fleming (descubridor de la Penicilina)

La cura
Es difícil saber si el debate se podrá dirimir. Pero hay certeza con respecto a ciertos aspectos. Las décadas previas y posteriores al 1.500 fueron de gran cambio en la sociedad europea.
La vida urbana, mudanzas y búsqueda de lugares para vivir, nuevas técnicas de guerra y cambios en los comportamientos sexuales.
El ambiente de los habitantes de esa época se modificaba constantemente. Y eso, generalmente, aumenta la incidencia de las enfermedades. Así que el surgimiento de nuevas epidemias era, probablemente, inevitable.
La sífilis llegó y se quedó, propagándose, en especial, en tiempos de guerra.
Con la llegada de la medicina moderna la bacteria que causa la enfermedad se identificó en 1905. Y en 1910 se descubrió el primer tratamiento efectivo.
Pero no fue sino hasta 1943, con el descubrimiento de la penicilina, que se encontró la cura para el padecimiento.

Los gritos nocturnos cesaron.