Fidel Torricos Cors

Nació en Sucre en fecha 31 de diciembre de 1915  falleció  en Sucre a los 86 años, el 25 de Junio  de  2002

Farmacéutico de profesión, virtuoso del piano, genuino interprete de la música chuquisaqueña.

El Dr. Fidel Torricos Cors hijo del Dr. Fidel Maria Torricos, y  de la Sra. Rita Cors. desde niño tuvo la oportunidad de vivir entre músicos pianistas, a la edad de 8 años inicia el aprendizaje del piano con el maestro Filomeno Rivero durante dos años y medio, alternando sus estudios primarios en el colegio Religioso Compañía Sagrado Corazón de Jesús, en la segundaria fue alumno del colegio Nacional Junín donde demostró excelente formación de principios morales y destacada disciplina. A fin de profundizar sus conocimientos y practica en la ejecución del piano, Fidel Torricos recibió las lecciones del Profesor Mario Estenssoro con quien incursiono  en el campo de la música clásica interpretando las obras de los grandes compositores del genero universal, practica y experiencia que le sirvieron en su formación pianística, dada la gran capacidad del maestro Estenssoro y la innata vocación del alumno que fue convirtiéndose en un hábil ejecutante del clásico instrumento. 

Paralelamente a su formación de concertista,  realizo sus estudios de profesionalización en la Universidad Mayor y Pontificia  San Francisco Xavier, obteniendo el titulo académico de Farmacéutico Bioquímico con especialidad en Optometría, donde años mas tarde dictaría cátedra. Fidel Torricos  con el tiempo se destaco como  excelente interprete del piano, y cuya perseverancia le  ha permitido conocer y crear una técnica pianística elegante y de profundo sentimiento con un estilo de ejecución incomparable, cuando sus manos se deslizaban sobre el teclado  del piano, interpretando cuecas, kaluyos y bailecitos de reconocidos compositores y cuya ejecución solo podía ser comparable con la de los grandes músicos, casi siendo el único y ultimo interprete de la línea musical del maestro chuquisaqueño Simeón Roncal.

Músico de vocación se ha convertido en un investigador del folklore nacional, llego a poseer una colección de mas de 180 bailecitos, unas 120 cuecas y algo mas de 100 kaluyos de los mas representativos.  El maestro Torricos se alejo de la música por casi treinta años, dedicándose a dictar cursos de cátedra de Botánica medica y botánica farmacéutica en la Universidad, la atención de su farmacia y un laboratorio de análisis clínico, tiempo en el que casi se olvido la practica y teoría musical. Como un recuerdo para la historia musical de nuestro país, su característico estilo de interpretar la música, fue plasmada en l2 discos que tienen mas de 120 obras donde se pueden apreciar joyas musicales de décadas pasadas que recobran vida en el arte y el talento de este gran músico chuquisaqueño cuando pone de manifiesto el corazón  el alma y el sentimiento, en cada nota musical.

Don Fidelito, como familiarmente le llamábamos, desde luego con respeto y admiración, ha sido un hombre polifacético, en el seno del Instituto Médico Sucre, durante 20 años ha sido el Tesorero, tomando en cuenta su dedicación al Instituto y su honestidad, fue declarado Tesorero Vitalicio y Custodio de la Institución. Durante su vida el Dr. Torricos ha recibido innumerables homenajes, entre los mas salientes merecen destacarse: la condecoración “Orden de Salud” en el Grado de caballero, otorgado por el Ministerio de Salud (diciembre 2001), Homenaje de las Mesas Redondas Panamericanas (1997); “Diploma al Mérito Cultural”, otorgado por la Secretaria de Cultura del Ministerio de Desarrollo Humano, por la difusión de la música boliviana.

La H. Alcaldía Municipal de Sucre, le concedió “El Escudo de Oro”, Condecoración Juana Azurduy de Padilla en el Grado Palma  de Oro, por destacados Servicios prestados a la Comunidad. La H. Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz, le impuso una “Medalla de Oro” El prestigio de Don Fidel Torricos traspasó nuestras fronteras, el Gobernador de la Provincia de Salta (República Argentina) le concedió el “Escudo de Salta y una Placa de Oro” .Como todo en este mundo tiene tiempo y lugar, el Maestro Fidel Torricos Cors, luego de una enfermedad que le aquejaba falleció.  El gobierno departamental de Sucre y su público prepararon actos de despedida acompañando sus restos mortales al cementerio general de la Capital de la Republica. Con la partida del maestro Fidel Torricos Cors, el País pierde al ultimo de los geniales pianistas que supo transmitir a través de su arte la nostalgia de tiempos pasados, en el que nuestros padres y abuelos dejaron parte de su lozana juventud y del que nuestros hijos son parte de ese pasado.