Cecilio Guzmán de Rojas

(Potosí, 1900 - la Paz, 1950) Causa de la muerte: suicido
 

Pintor indigenista boliviano a quien se debe la recuperación del indio como valor estético en la pintura dentro de su país. Después de recibir su primera formación artística de los maestros Avelino Nogales y Georges Mattewie, fue becado por el gobierno español para completar sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, estudios que prosiguió luego en la Escuela de Artes y Oficios de París. En España conoció a Julio Romero de Torres, quien le introdujo en el costumbrismo.

De vuelta a su tierra, desempeñó el cargo de Director General de Bellas Artes (1932) y de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde también fundó el Museo de Arte Retrospectivo. En 1946 regresó a Europa invitado por el British Council de Londres para realizar estudios de restauración de obras de arte.
Los últimos años los pasó en su tierra natal, dedicado al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajó las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales. Realizó varias exposiciones en su propio país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos. Fue honrado con exposiciones retrospectivas en los años 1970 y 1981.
 Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra de El Chaco (1932-35).
 
La Guerra del Chaco le dejó especialmente marcado y fue clave en la obra de Guzmán de Rojas. Estuvo en el fortín Ballivián, a orillas del río Pilcomayo donde trabajó durante siete meses con unos 300 apuntes, dibujos, acuarelas y óleos mostrando la desgracia del soldado. Denunciando el sufrimiento y la agonía como un alegato en contra de la guerra su trabajo expuesto en junio de 1935 en Buenos Aires, durante la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay. Las condiciones duras para el soldado boliviano y sirvieron de alegato para la firma del Tratado de Paz en Buenos Aires, Argentina.

Entre sus  obras podemos citar el mural: "Ritmo Andino"."El triunfo de la naturaleza" y una  pintura conocida como "Evacuando", donde  se señalan los sufrimientos de la fatídica Guerra del Chaco

Fue el pintor más influyente entre sus coetáneos, y su importancia todavía persiste. En la corriente indigenista por él inaugurada sobresalen Jorge de la Reza (1901-1958), Jenaro Ibáñez (1903-1982) y Mario Illanes (1900-1960).
Cecilio  Guzmán de Rojas murió trágicamente a sus 50 años de edad, en la ciudad de La Paz, en el valle de Llojeta el 14 de febrero de 1950