Relaciones Chile - Bolivia

Jorge Edgar Zambrana

El analista e historiador Jorge Edgar Zambrana Jiménez ha dicho que es importante recordar a la opinión pública nacional e internacional las razones que llevaron a Chile a invadir territorio boliviano.
Considera que los intereses de la oligarquía chilena eran demasiados fuertes y ansiaban apoderarse de las inmensas riquezas bolivianas de: guano, salitre, plata, yodo, oro, bórax, azufre, zinc, plomo, calizas, cuarzo, litio, cobre, molibdeno. Luego del descubrimiento de la mina de Chuquicamata, su explotación le permite a Chile ser actualmente el primer productor mundial de cobre y molibdeno.
En la historia se evidencia que como resultado de un plan preparado y meditado se produjo la invasión chilena el año 1879. Chile se anexó el Litoral por Ley de 12 de julio de 1888, anexión que Bolivia se vio obligada a reconocer por la fuerza en el Tratado de 20 de octubre de 1904. Este conflicto bélico produjo el encierro marítimo de Bolivia.
Después de la guerra injusta provocada por el vecino país, el Tratado de 1904 fue impuesto y redactado en Chile. Se evidencia de que el vecino país no tiene hasta hoy la voluntad mínima de avanzar ni un centímetro en el tema marítimo, que es de interés hemisférico.

Riqueza
Los ingresos obtenidos por Chile, explotando el Litoral boliviano desde el momento de su invasión en 1879 hasta estos tiempos, equivalen a cuatro billones de dólares a precios del año 2011; es decir, 29 veces lo que se llevó España del Cerro Rico de Potosí en 300 años de coloniaje.

Reservas
La reserva de cobre y molibdeno que tienen de aquí a cien años equivale a unos dos billones de dólares a precios del año 2011.
En cambio, el encierro de Bolivia acarrea una fuga de divisas cada año hacia Chile de 400 millones de dólares por gastos del “libre tránsito” tributario.

Tratado de Paz impuesto
De acuerdo a las investigaciones realizadas, el Tratado de 1904, que suscribieron Chile y Bolivia, tuvo una presión política y económica comercial que obligó a Bolivia  apresurar la firma del documento y no como aseguran los chilenos que sí hubo consenso.
Según las investigaciones bolivianas, se establece que el Tratado de 1904 fue impuesto a Bolivia luego de 20 años de manipulación, traición y asfixia comercial. Fue promovido por la oligarquía chilena en complicidad con ciertos políticos bolivianos de la época, que buscaron sus intereses por encima de nuestro país.
Los historiadores chilenos mienten asegurando ellos que el Tratado suscrito entre ambas naciones el año 1904, se habría efectuado con el más amplio consentimiento boliviano y sin que mediara ninguna presión.