Mariana Zudáñez
La  Plata (Hoy Sucre-Bolivia) 1770; Chuquisaca 1830

Fue  hermana de Jaime de Zudáñez, quien es señalado como precursor de la independencia boliviana y de haber sido clave en regar la semilla de la emancipación después de la revuelta de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809.
Heroína oculta en libros de historia: Mariana Zudañez pidió por su hermano en las calles. El arresto de Jaime de Zudáñez por parte de la autoridad española hace doscientos años (lo acusaban, y con razón, de conspirador) fue la chispa que desencadenó este llamado "primer grito libertario de América". Pero ello quizás no hubiese sido posible si no hubiera estado Mariana.

En los acontecimientos chuquisaqueños, destacan Mariana de Zudáñez (hermana de Jaime) por su temperamento y valentía, pues cuando al atardecer del 25 de Mayo fue detenido Jaime de Zudáñez y llevado preso a punta de pistola por orden del presidente de la Audiencia, su hermana Mariana salió tras los soldados, gritando enardecida: “paisanos defiendan a mi hermano por ser leal y buen vecino”.

Es la heroína oculta de los libros de historia. Mariana abogó en las calles por su hermano Jaime, fue la chispa que desencadenó este llamado "Primer grito libertario de América". Quizás sin este acto realizado, no hubiese sido posible la revolución de Mayo. A tal grito desesperado, acudieron los vecinos y el resto de La Plata que sin dudar un instante, salieron en defensa de Jaime de Zudáñez. El vecindario respondió y se sublevó.

Mariana Zudáñez se casó a los 15 años en el año1785, su esposo fue Manuel Medizalbe, y al final de ese año nació su hija Teresa