PARIS  (FRANCIA)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic


B. Paris


E Escudo

B = Bandera
E = Escudo

La historia de la ciudad de París comienza alrededor de los 250 años AC cuando una comunidad de pescadores estableció su aldea a orillas del rio Sena, denominándola Parísii. Debido a la expansión del poder el Imperio Romano, Parísii fue conquistada por este, fundando los romanos una ciudad llamada Lutecia, al margen del rio Sena. Durante este periodo de romanización, se construyeron edificaciones y estructuras relacionadas con la cultura romana de aquella época, tales como murallas y circos de los cuales solo quedan las ruinas hoy en día. Durante un periodo de aproximadamente 150 años, la ciudad fue atacada y saqueada por diferentes grupos vikingos, razón por la cual Odo, conde de París, dirigió la defensa de la ciudad por varios meses hasta que finalmente paso a ser co-gobernante del imperio y tío-abuelo del que seria nombrado el rey de Francia, Hugo Capeto en 987.La dinastía de los Capeto hicieron de París un centro de comercio y eclesiástico, mediante la construcción de la Catedral de Notre Dame.

 

La Revolución Francesa (14 de julio 1789-1799) Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular;  divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia. Es considerada como el indicador del final de una época histórica y el punto de arranque de una nueva etapa: la Edad Contemporánea. Por este motivo puede aceptarse que, aunque cronológicamente el siglo XIX comenzase en 1801, históricamente se inició en 1789. Ciertamente, el estallido de la Revolución Francesa señala una línea divisoria entre dos sistemas sociopolíticos opuestos: en el Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa, el absolutismo monárquico regía una sociedad feudal; en el Nuevo Régimen surgido tras la misma.

 

La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, representa al estilo gótico francés en todo su esplendor. Comenzó a construirse en el año 1163, finalizó en el año 1345,  desde entonces, es una referencia fundamental de la cultura occidental. Por ello, esta catedral forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La catedral de Notre Dame de París se construyó en medio de calles estrechas y muchas viviendas, nada que ver con el espacio abierto que hoy la rodea. Cualquier mortal que se asomara a la puerta de su casa antes del siglo XIX, sentiría de inmediato la incontestable grandiosidad de aquella masa llena de símbolos, leyendas e historias.
La primera característica resaltante de esta obra es su monumentalidad y su poder simbólico, pero en honor a la verdad, así solía ser el arte gótico.

 

El incendio en la catedral de Notre Dame. Muchos siglos de historia, francesa y europea, ardieron ayer en pocas horas en París, provocando una conmoción a escala planetaria, no sólo entre los católicos. El pavoroso incendio en la catedral de Notre Dame, uno de los principales monumentos de Francia, joya del gótico y con casi 14 millones de visitantes al año, dejó al país incrédulo y muy triste por la cadena de fatalidades que han golpeado la capital y el país en los últimos años. Un momento dramático fue cuando se derrumbó la aguja principal. La zona fue de inmediato evacuada y acordonada, y se hizo un llamamiento a la población para que evitara desplazarse a la Île de la Cité, la isla en medio del Sena donde se halla el templo. Se calcula que en la catedral había unas 2.000 personas. Muchas de ellas pasaron a contemplar el espectáculo desde los puentes del río.  

La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La estructura comenzó a construirse en 1887. En su construcción participaron 250 obreros. Se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Tuvo una altura inicial de 300 metros. Posteriormente se montó en su cúspide una antena de radio, con la que su altura llegó a los 324 metros. El proyecto original contemplaba que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. El peso inicial de la torre era de alrededor de 7300 toneladas, el cual ha ido aumentando gradualmente. Hoy día se le considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo.

 

El Centro Pompidou  Conocido también como el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou o Centro Beaubourg,   es noticia por su estética audaz, que deja ver toda la estructura de su construcción, en el corazón de París. Los barrios se modernizan y se remodelan… les Halles, Montparnasse, Grenelle con el Front de Seine, la Villette. Las fachadas de cristal están de moda cada vez más.
Durante la presidencia de François Mitterrand se llevan a cabo grandes obras y París gana nuevos monumentos: la pirámide de cristal del Louvre, el gran arco de la Défense, la Ópera Bastille o la Biblioteca Nacional de Francia.  Desde el año 2006, un nuevo y moderno edificio, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, y el dedicado al arte primitivo: el Musée du Quai Branly, abierto. Edificio principal en forma de curva, la pared verde, fachadas de vidrio, cubos de color rojo y amarillo: es un monumento contemporáneo  deja ver toda la estructura de su construcción, en el corazón de París.