Moscu (Capital de la Federación Rusa)

Antonio Dubravcic Luksic

Moscú es el corazón de Rusia, una ciudad antigua y siempre joven, de muchas caras y al mismo tiempo de una sola.

Día Nacional de Rusia se celebra el 12 de junio,  el Día de la Independencia de Rusia, tuvo lugar el 12 de junio de 1990. Es una fiesta joven y las principales ciudades rusas gozan de gran animación con conciertos por la calle, competiciones deportivas, inauguración de exposiciones y también muchos fuegos artificiales.


B. Moscu


E. Moscu

B = Bandera
E = Escudo

Los orígenes de Moscú tal  como la conocemos su antiguedad se remontan al siglo XII. Gracias a su posición estratégica, en la cabecera del río Volga, esta localidad fue creciendo hasta convertirse en un importante centro político y comercial. Las primeras referencias escritas acerca de la ciudad de Moscú datan de 1147. En el año 1156 el príncipe Yuri Dolgoruki de Kiev ordenó construir una muralla de madera alrededor de la aldea Moscú, y en 1327 la aldea se convirtió en el Principado de Moscú. En sus comienzos, Moscú pagaba tributo a los mongoles, que habían ocupado gran parte de Rusia. En 1487 los mongoles fueron vencidos definitivamente,  Moscú se convirtió en la capital del Imperio ruso. En los siglos XVI y XVII Moscú sufrió sucesivos asedios y saqueos por parte de los tártaros y la mancomunidad polaco-lituana, nombró  a Segismundo III Vasa en el trono. Los polacos fueron expulsados en 1612. En 1613 subió al trono Miguel I, el primer príncipe Romanov.

Existe en la historia rusa un antes y un después de Iván IV. Cuando llegó al trono, Rusia se conocía solo como Moscovia, el territorio que rodeaba Moscú. Iván el Terrible, abrió Rusia al mundo occidental. Estableció relaciones con Inglaterra y otras naciones del norte de Europa; permitió a los barcos mercantes británicos utilizar el puerto de Arcángel, en el mar Blanco; acabó con la amenaza permanente de los tártaros, instalados en Rusia desde los tiempos de Gengis Kan;
El Príncipe Iván IV (1547-1584), más conocido como Iván el Terrible, conquista a los tártaros los kanatos de Kazán y Astracán y establece el zarismo en Rusia. Iván es el primero en llevar el título de zar y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.
Los Romanov (siglos XVII a XIX) Es elegido zar Miguel Romanov, finalizando un largo periodo de inestabilidad e intervenciones foráneas.  Pedro el Grande (medía 2 metros y 4 centímetros de altura). 

 

La dinastía de los Romanov  gobernó  Rusia hasta la revolución de 1917. La rivalidad entre Rusia y Austria en los Balcanes contribuye al estallido de la Primera Guerra Mundial,  Rusia lucho junto a Gran Bretaña y Francia

La primera mención escrita de Moscu aparece en una de las crónicas antiguas,   data de 1147,  ese año se considera el  año de la fundación de Moscú.  Se hizo capital de Rusia a finales del siglo XV  en 1712 por orden del zar Pedro I.
 La capital fue trasladada a la ciudad de San Petersburgo. Por segunda vez Moscú se hizo capital después de la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en 1918, cuando el gobierno Soviético encabezado por Lenin se trasladó a Moscú.
Moscú es el centro político, administrativo, cultural, comercial, industrial y científico más grande e importante de Rusia. También es la ciudad más grande del país por su extensión territorial y por su población. Ocupa una superficie de cerca de 1000 km cuadrados y tiene doce millones, quinientos mil, ciento veintitrés  habitantes.
Históricamente Moscú fue adoptando una forma radial-circular. En el centro de la ciudad está el
Kremlin y en torno suyo hay 5 anillos (incluyendo la muralla del Kremlin) 

 La Revolución Rusa (el año 1917) supone el derrocamiento del régimen zarista y la instauración preparada de otro, leninista, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista).
En 1918. Los bolcheviques asesinan al zar Nicolás II y a toda su familia en Ekaterimburgo.
El 1922. Se constituye oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que en 1924 es  reconocida por Gran Bretaña, Francia e Italia.
Yósif Stalin
llega al poder al  año 1927 Su Gobierno durará hasta su muerte en 1953..

El Kremlin es el centro importante de Rusia, conjunto arquitectónico de la antigua fortaleza. En el Kremlin se encuentran las principales instituciones gubernamentales. Sus templos y palacios están convertidos en museos.
El Kremlin es el centro antiguo de la ciudad. La historia del Kremlin está vinculada indisolublemente con la historia de la capital y el proceso de la transformación de Moscú en el centro del Estado ruso.
En la parte sur del Kremlin se encuentra el Gran Palacio del Kremlin construido en el año 1849

La Plaza Roja es la más bella y más grande de Moscú. Ocupa 73 000 m². La primera mención escrita de esta plaza data del año 1434, construida durante el reinado del zar Iván III.
Su nombre actual lo recibió en 1662 por su belleza. En la plaza se puede ver varios monumentos muy interesantes: el Mausoleo de Lenin, el Museo de Historia, el edificio de las antiguas filas comerciales superiores, que ahora alberga los Grandes Almacenes Estatales – GUM.
A la derecha del GUM está la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, más conocida como la Catedral de San Basilio, por el nombre de San Basilio el Bendito.

La Catedral de San Basilio fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazan. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente fue ampliada.  La Catedral, que  ha cumplido 450 años, ha estado varias veces a punto de desaparecer. Ha sobrevivido incendios,  las tropas de Napoleón (que la usaron... ¡como establo!), e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles.

En el lugar más vistoso de Moscú a pocos metros del Kremlin  fue construida la Catedral de Cristo el Salvador, el año 1997  Esta Catedral es considera la principal de la ciudad de Moscú y la más grande de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue erigida en el mismo lugar donde en 1883 fue abierta al culto una idéntica catedral con el mismo nombre.
Esta fue construida para el 850 aniversario de la ciudad y abrió sus puertas el 19 de agosto del año 2000.
El templo se ideo como el monumento al valor del pueblo ruso en su lucha contra la invasión napoleónica de año 1812. La catedral fue construida con donaciones del pueblo, la edificación se desarrolló durante décadas, y sólo el 10 de abril de 1883, durante la coronación del emperador Alejandro III tuvo lugar la consagración del templo.

El río Moscova tiene una longitud de 502km, corre aproximadamente unos 80 km dentro de la ciudad. Las motonaves, o “tranvías fluviales”, como las llaman frecuentemente los moscovitas – durante todo el verano circulan con horario fijo por el Moscova. De a bordo verá monumentos históricos y culturales, pintorescos parques y jardines, playas, malecones y puentes, o sea muchas cosas de las que no ha podido ver durante la visita panorámica de la ciudad. A su paso por Moscú, el Moscova baña algunos de los lugares más emblemáticos. Tal es el caso del Kremlin, la famosa ciudadela moscovita. Rodeado por una muralla, el Kremlin tiene una de sus caras en la orilla del río.

Las estaciones del Metro de Moscú, llamadas "los palacios subterráneos de Moscú", constituyen una de las principales atracciones de la ciudad.
Las estaciones del metro de Moscú son monumentos de la arquitectura, indisolublemente vinculados con la historia de Moscú y del país.,
Las instalaciones subterráneas están embellecidas con estatuas, relieves, composiciones decorativas monumentales (pinturas, mosaicos, vidrieras y frescos) de los artistas más importantes del país. Los arquitectos y constructores del Metro de Moscú no sólo crearon un ambiente confortable para los pasajeros, sino  dieron a cada estación tiene una imagen individual.
Hoy en día el metro de la capital cuenta con 182 estaciones y 12 líneas cuya extensión es de un poco más de 300 km.