Gabriel  Rene Moreno del Rivero

"El príncipe de las letras bolivianas"

Polígrafo boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra (en la provincia de Cercado) en 1836 y fallecido en Valparaíso (Chile) en 1908. Hijo del jurisconsulto don José Gabriel Moreno y doña Sinforosa del Rivero. Nació el 7 de noviembre de 1836,   Autor de una ingente producción impresa que progresó por los senderos más variados del saber humanístico (con especial interés por la documentación histórica, la bibliografía, la historiografía y la crítica literaria), está considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes del panorama cultural hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XIX. Aunque su primer apellido era "Moreno", antepuso a éste su segundo nombre y publicó casi todos sus escritos bajo la rúbrica de "Gabriel René-Moreno", con lo que dio lugar a numerosas confusiones en los procesos de alfabetización y catalogación de sus obras.

Sus buenas relaciones con Chile se establecieron desde su temprana juventud, cuando René-Moreno, recién concluida su formación secundaria en su lugar de origen, se trasladó al país vecino en 1856 para cursar allí estudios superiores de Derecho. La excepcional acogida que le depararon los chilenos le llevó a permanecer en la país andino durante toda su vida, en una prolongada experiencia como emigrante que sólo se vio interrumpida por un par de visitas a su país natal (en 1871 y en 1874-1875) y, desgraciadamente, por el estallido de la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a la nación chilena con una alianza formada por Bolivia y Perú. Durante el tiempo que duró este conflicto, el intelectual boliviano buscó refugio en Argentina (1879), en su país natal (1879-1881) -donde desempeñó una misión diplomática que, encomendada por el gobierno chileno, le acarreó el desprecio de gran parte de sus compatriotas-, en el continente europeo (1881-1882) y, de nuevo, en Argentina (1882-1883). Acabada la contienda, regresó a Chile para volver a afincarse y residir allí hasta el final de sus días, consagrado a sus fecundas labores de investigación, a la redacción de sus valiosos ensayos y a su trabajo de bibliotecario en el Instituto Nacional de Santiago, al que pertenecía desde 1868. Previamente, había ejercido la docencia en la capital chilena.

A pesar de la riqueza, variedad, extensión y profundidad de la producción impresa de Gabriel René-Moreno, el humanista de Santa Cruz de la Sierra no gozó en vida de la admiración de sus compatriotas, en parte debido a su permanente ausencia del país, y en parte -y sobre todo- a causa del desgraciado incidente diplomático que protagonizó en 1880, que fue mal interpretado por el gobierno dictatorial del presidente Hilarión Daza, lo que levantó las iras del gran parte del pueblo boliviano contra uno de sus más fervorosos patriotas. Condenado al ostracismo civil en su nación, René-Moreno no cesó por ello de trabajar siempre en defensa del patrimonio cultural boliviano, aunque sus méritos intelectuales y su calidad humana fueron más apreciados en los dominios extranjeros (de hecho, muchos años después de su muerte continúa vigente en Bolivia una facción antimorenista que se empecina en acusar al humanista decimonónico de gran parte de los males de la cultura boliviana actual).

Ajeno a este desprecio, René-Moreno profundizó en una vasta obra que, además de los aspectos comentados en los diferentes apartados de este artículo, abarcó también el ensayo sociológico (en el que hizo gala de un darwinismo social que incrementó los recelos de los distintos grupos sociales de su país) y el género biográfico, al que aportó espléndidas semblanzas de algunos bolivianos contemporáneos como Néstor Galindo (1865), Nicomedes Antelo (1885) y José R. Muñoz Cabrera (1901). Como quiera que gran parte de sus escritos, sean del género que fueren, quedaron impresos en las grandes recopilaciones que fue dando a la imprenta a lo largo de toda su vida
 
CRONOLOGÍA DE SUS PRINCIPALES OBRAS PUBLICADAS
1. En 1858, cuando apenas tenía 22 años escribió la biografía sobre María Josefa Mujía, poetisa boliviana.
2. Biografía de Néstor Galindo (1860),
3. Introducción al estudio de los poetas bolivianos (1864),
4. Poeta bolivianos: Biografía de Néstor Galindo. (1868)
5. Biografía de Daniel Calvo (1871)
6. Losa Archivos Históricos de la capital de Bolivia (1876)
7. La Mita en Potosí en 1795. (1877)
8. Daza y las Bases Chilenas de 1879(1880)
9. Últimos Días Coloniales en el Alto Perú. (1898)
10. Rimas: 1871. Edit. El independiente. Santiago, Chile.
11. Letras Argentinas (1884) Revista de Artes y Letras)
12. Matanzas de Yánez (1885)
13. Catálogo del Archivo de Mojos y Chiquitos (1888)
14. Anales de la prensa boliviana (1886)
15. Elementos de literatura preceptiva (1891)
16.  Biografía del general Ballivián (1894)
17. Últimos días coloniales en el Alto Perú (1896)
18. Biblioteca peruana (1896-1907)
19.  Bolivia y Argentina(1901)
20. Bolivia y Perú. (1905)
21. Estudios de literatura boliviana, 1ra parte, Colección de la Cultura Boliviana, Potosí, 1955, p 266.
22. Nicomedes Antelo, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz, 1960, 135 p.

Un libro que esclarece este capítulo nefando de la Historia de Bolivia, significando la destreza del autor en la siempre difícil distinción entre la verdad y pos verdad, exacerbada por la obsecuente polarización política de los impresos que circulaban. Notable en esta obra es el proceso de interpretación que acometió el autor para, con una concepción y objetivo teleológico imparcial, además de criterio sosegado, trasvasarnos a los prolegómenos y a la esencia de esta matanza. Sobre el sentimiento ufano del linchamiento de Plácido Yáñez, el autor parafrasea a Montesquieu que dice "quisiera ir con la calma de un río pero me arrebata un torrente", utilizando la metáfora para ilustrar las circunstancias que acompañan el acto de navegar por un río: su calma, furia y profundidad, con los acontecimientos que derivaron en el linchamiento de Yáñez, por el pueblo enardecido por la matanza instrumentada por este militar a ciudadanos y militares inocentes.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO
Fue fundada el 11 de enero de 1880, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lleva el nombre del Ilustre Pensador, Historiador y Literato Boliviano Gabriel René Moreno, llamado el "Príncipe de las Letras”, y se reconoce por la sigla UAGRM. Esta institución tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la producción de conocimientos científicos, la formación de profesionales de excelencia, la transferencia tecnológica, la participación activa en las luchas sociales por el bienestar de todos, la promoción cultural y el resguardo de las múltiples identidades de Bolivia.

Bibliografía.
• BARNADAS, Josep M. Gabriel René-Moreno (1836-1908). Drama y gloria de un boliviano (La Paz: Altiplano, 1988).
• CONDARCO, Ramiro. Grandeza y soledad de Moreno (La Paz: Talleres Gráficos Bolivianos, 1971).
• DEMELAS, Marie D. "El sentido de la historia a contra-pelo. El darwinismo de G. R. Moreno /1836-1908)", en Historia Boliviana (Cochabamba), IV, 1 (1984), págs. 65-80.
• JORQUERAS, Carlos, y AEDO, Óscar R. Gabriel René-Moreno: fiduciario de la historia boliviana (Santa Cruz de la Sierra: Ed. Universitaria, 1990).
• MENDOZA, Gunnar. Gabriel René Moreno, bibliógrafo boliviano (Sucre: Universidad San Francisco Xavier, 1954).
• ROCA, José L. G. René-Moreno el hispanoamericano (La Paz: Ed. Don Bosco, 1988).
• SANABRIA, Hernando. Gabriel René-Moreno (La Paz: Consejo Nacional de Educación Superior, 1973).
• SILES GUEVARA, Juan. Contribución a la bibliografía de Gabriel René-Moreno (La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, 1967).
• Gabriel René-Moreno, historiador (Cochabamba: Ed. Los Amigos del Libro, 1979).