BENAVIDES CANO AGUSTÍN  
(Sucre, Bolivia 1911 -1989)

Dr.  Antonio Dubravcic
Sucre Bolivia

Fundador y Primer Director del Instituto de Cancerología "Cupertino Arteaga", pionero en la lucha contra el cáncer cérvico uterino destacando la importancia de la biopsia.
Nació en  la ciudad de Sucre (Bolivia) el 28  agosto de 1911, en el hogar conformado por Don Zacarías Benavides y la Sra. Carmen Cano.
Realizó  el bachillerato en el Colegio Nacional Junín, ingresó la Facultad de Medicina, durante el transcurso de   sus estudios universitarios, fue dirigente estudiantil: Secretario de Gobierno del Centro de Estudiantes de Medicina.
 En fecha 25 de noviembre de 1938 obtuvo el Título de Doctor en Medicina y Cirugía.

Luego de haber aprobado con reconocimiento por parte del Tribunal sus tesis, titulada "Diagnóstico Precoz del Cáncer, contribución la lucha anticancerosa en Bolivia".En este trabajo  hizo la revisión de los métodos clínicos utilizados para la identificación del cáncer de cuello uterino en sus  primeras fases y destacó la importancia de la aplicación de la biopsia.
Sus estudios universitarios fueron interrumpidos por su incorporación  al Ejército durante la Guerra del Chaco, en el transcurso de la contienda bélica fue ascendido al grado de  subteniente de sanidad y ayudante de cirujano de regimiento. Terminada la misma   retorno a Sucre para concluir r sus estudios universitarios, obtuvo  el título de Doctor en Medicina y Cirugía
Fue nombrado profesor de Biología en la Escuela Nacional de Maestros. También fue incorporado como docente de la Facultad de Medicina de Sucre, en la Cátedra de Fisiología
En 1944, el Dr. Benavides fue becado por la Universidad de Chuquisaca, para realizar estudios de especialización en cancerología en el prestigioso Instituto Oncológico "Ángel H. Roffo" en la ciudad de Buenos Aires, permaneció en  la Argentina durante dos años;  a su retorno al país  se abocó a la construcción del Instituto Nacional de Cancerología para lograr ese objetivo contó con la valiosa colaboración del Dr. Herman Hirsch, quién logró una importante colaboración económica  del industrial minero Mauricio Hochschild, para la adquisición  de equipos.

También debemos mencionar que la testamentaria del Dr. José Cupertino Arteaga, dispuso la donación de  importantes sumas de dinero, para la implementación de este Instituto; como un reconocimiento al Dr. Arteaga, el H. Consejo Universitario, dispuso  la nominación: "Instituto de Cancerología Dr. Cupertino Arteaga"
Con motivo de la inauguración del mismo  (el primero en Bolivia), el Rector de la Universidad de Chuquisaca  nombró como Director al Dr. Agustín Benavides.
 Debido a su bien ganado prestigio profesional a nivel nacional, el Dr. Benavides fue  designado Ministro de Higiene y Salud, en los gobiernos de los Drs. Enrique Hertzog y Mamerto Urriolagoitia en los años de 1950-51.
En 1952, cuando se produjo  el golpe de estado, instaurado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Dr. Benavides tuvo que exilarse en la Argentina, fue acogido nuevamente en el Instituto Oncológico "Dr. Ángel H. Roffo"
En 1971, retornó al  país, fue nombrado nuevamente Director del Instituto de Cancerología "Cupertino Arteaga"
El Dr. Benavides, perteneció a diferentes instituciones científicas y sociales, Socio y Presidente del Rotary Club Sucre, Socio y  Presidente del Instituto Medico "Sucre". Miembro de Número del "Ateneo de Medicina", Miembro de la Sociedad Boliviana de Cancerología. En el Congreso Boliviano de Cancerología  realizado  en Sucre, el Dr. Benavides recibió el  homenaje de reconocimiento por su labor en favor de la Lucha Anticancerosa.
El Dr. Agustín Benavides, falleció su ciudad natal en fecha 21 de junio de 1989.
 

Bibliografía

 Quién es quién en Bolivia, edición La Paz, 1942
 Padilla E. M. "Homenaje al Dr. Agustín Benavides Cano" Rev. Inst., Med Sucre LXIV N 114; 1999
 Archivos y documentos Instituto Médico Sucre