RIVERA CORTES MARIO ALFONSO
 
(Oruro,  Bolivia 1926, - Sucre, Bolivia 1996)

Médico ginecólogo -obstetra,  dedicó gran parte de su vida -37 años- a la docencia universitaria, desempeño cargos de jerarquía en la Universidad.
 

Nació la ciudad de Oruro (Bolivia) el 20 de octubre de 1926. Hijo de un ilustre médico y legislador el Dr. Ricardo Rivera Bravo y de la Sra. Maria Fernanda Cortés de Rivera.
Realizó los estudios de secundaria en el Colegio Nl. Jaime de Zudañez en Sucre. Siguiendo el ejemplo de su padre ingresó la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, luego de culminar los siete años de estudio de la Carrera de medicina, defendió su Tesis intitulada "La analgesia caudal continua en el trabajo de parto"; en el mes de octubre de 1953 prestó Juramento de Ley para optar el título de Doctor en Medicina y Cirugía. En cumplimiento a disposiciones legales con el Servicio de Año de Provincias, fue contratado como médico ginecólogo-obstetra por la Empresa Minera Quechisla. Posteriormente fue trasladado al Hospital Central de Telamayo para desempeñó el cargo de Director del Dispensario Materno-Infantil.

Se retiró de la Empresa Minera, para trasladarse a Buenos Aires, donde realizó la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
A su retorno a Sucre en 1956, fue designado Jefe del Servicio de Maternidad en el Hospital Santa Bárbara.
Cuando fueron creados los servicios médicos de la Caja Nacional de Seguridad Social en Sucre, el Dr. Rivera ganó el concurso de méritos y examen de competencia, para desempeñar el cargo de Ginecólogo-Obstetra, posteriormente ocupó las funciones de Director del Centro Materno Infantil.
En el año de 1978, el Ministerio de Salud le designo Director del Hospital Gineco-Obstétrico
Desarrolló una importante actividad médica asistencial en los Centros de Beneficencia de la Iglesia Católica, brindando atención en el Policlínico Nuestra Señora de Fátima. Fue miembro de la Asociación de Médicos Católicos "San Lucas".
Desde que inició su actividad profesional, su mayor preocupación fue la docencia universitaria, desempeñó la misma durante 37 años con verdadera vocación. Se inició como profesor de Obstetricia. En 1968, en representación de la Universidad de Chuquisaca, participó en el Hospital R. Barros Luco-Trudeau de Santiago de Chile, en el programa "Adiestramiento en Planificación familiar".
En 1973 asistió a la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, Maryland a las Conferencias de Profesores Universitarios sobre "Avances recientes en fertilidad humana".
En las Reformas Académicas efectuadas en la Universidad de Chuquisaca en la década de los 60, fue nombrado director de la Comisión de Escolaridad de la Facultad de Medicina.
El H. Consejo Universitario, le invitó a integrar la Comisión encargada de creación de la Escuela de Enfermeras dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Luego de la intervención de la Universidad en 1971, fue nombrado reestructurador de la Facultad de Ciencias de la Salud. Fue intransigente defensor de la Autonomía Universitaria.
El Dr. Rivera Cortés ha desarrollado una actividad científica como miembro de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia participando en Congresos y Jornadas nacionales. Fue Socio y Presidente del Instituto Médico Sucre.
En 1994 el Colegio Médico de Bolivia, tomando en cuenta los méritos , otorgó al Dr. Mario Rivera la "Medalla de Oro al Mérito Profesional Boliviano 1994"
Se acogió a la jubilación después de 30 años de trabajo en las instituciones de salud y 37 años al servicio de la docencia universitaria.
Falleció la edad de 69 años el 27 de febrero de 1996

Bibliografia
Documentos y Archivos de la Facultad de Medicina. Sucre- Bolivia
Documentos y Archivos del Instituto Médico Sucre
Documentos proporcionados por la Familia Rivera-Delgadillo