URIOSTE ARANA CLOVIS
(Sucre, Bolivia 1888- 1948)

Antonio Dubravcic Lu
ksic
Sucre - Bolivia

Distinguido Médico Cirujano y  Odontólogo que se destacó por su ingenio y habilidad quirúrgica durante la Guerra del Chaco.

Nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) el 24 de abril de 1888, hijo de Don Clodoveo Urioste  Velasco, destacado banquero y político  y de la señora Benigna Arana Vidal.
Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional Junín y  en el Seminario San Cristóbal, al terminar su bachillerato, se traslado a Santiago de Chile donde ingreso a la Facultad de Odontología en la Universidad Católica, culminando  su carrera con calificaciones sobresalientes. Retornó a su ciudad natal, e  ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, en 1922, obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía con la presentación de su tesis intitulada "Bioquimioterapia Anociva antinfecciosa por el Licor de Dakin,  en ella introdujo una modificación a la fórmula original, agregándole gas carbónico para  lograr una mayor conservación de sus elementos y conseguir que la solución no sea tan irritante en su aplicación a las heridas.

Esta  nueva fórmula se utilizó durante la Guerra del Chaco en gran escala para la desinfección de las heridas, se utilizo con el sistema de sifones.

En 1928, fue contratado por la Compañía  “Aramayo de Minas” como Director del Hospital de Quechisla,  se desempeño como cirujano durante tres años. Luego retornó a Sucre, donde instaló su consultorio Medico Dental. Cuando se declaró la Guerra del Chaco, el Dr. Urioste se presentó como voluntario, fue designado Director del hospital militar del Fortín  Ballivián. Cabe mencionar un hecho singular del Dr. Urioste durante la campaña del Chaco, el Cabo N. Núñez presentó un hundimiento de cráneo, requiriendo una trepanación de urgencia y la colocación de una placa de platino, como fue imposible conseguir el platino, el Dr. Urioste construyo una placa de "vikers", el material del que estaban fabricadas las cantimploras y platos que utilizaban los soldados. Lo anecdótico de este relato es que el Cabo Núñez, después de 20 años y para sorpresa de los descendientes del Dr. Urioste, relató lo ocurrido en el Fortín Ballivián en el año 1933, y que aun conservaba esa placa por que no acepto la colocación posterior de otra de platino.
En 1934, el Dr. Urioste retornó a Sucre en uso de una licencia, pero lamentablemente tuvo que viajar inmediatamente al Fortín Ballivián, en vista de que su hijo mayor Eduardo, de 17 años estuvo gravemente herido. El Dr. Urioste hizo un penoso viaje de ida y vuelta, retornó a Sucre, con su hijo inválido, demoró más de un año en restablecerse.
Al finalizar la contienda bélica el Dr. Urioste fue trasladado  como cirujano al Hospital Militar de Miraflores en la ciudad de La Paz. En 1935, se estableció definitivamente en Sucre, fue designado Director de Sanidad Departamental  y Catedrático en la Facultad de Odontología.
Al margen de su actividad profesional, el Dr. Urioste  se dedicó a la industria instalando unos hornos de cal, siendo el primer empresario que utilizó el Fuil Oil para quemar la cal.
El Dr. Urioste perteneció a varias instituciones científicas y culturales, fue Socio de Número del Instituto Médico "Sucre".

 En 1948, luego de dictar su última clase en Odontología sufrió un infarto cardíaco falleció a la edad de 60 años.

Bibliografía

 Documentos privados de la Familia Urioste
 Revista del Instituto Médico Sucre
 Urioste A. Cl. “Un nuevo procedimiento en el tratamiento de las heridas” Rev. Inst. Med Sucre 37; 1919,412