SOLARES LLANO ANICETO 
(Sucre, Bolivia 1886 – 1972

Destacado médico, político, hombre público con mucha sensibilidad social, y dotado de una exquisita cultura humanística;

 

Nació en la ciudad de Sucre el 25 de julio de 1886, hijo de Don Aniceto Solares Lizarazu y la Señora Dolores Llano Garrido. A la edad de 10 años falleció su padre, cuatro años más tarde, Aniceto obtuvo el Título de Bachiller en Humanidades, y al cumplir 21 años, recibió el triple título de Médico-Cirujano-Farmacéutico en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
 Los estudios de especialización los realizó en Francia, Solares al conmemorar sus Bodas de Oro profesionales, expresaba: "Desde mi adolescencia abrigue el anhelo de conocer  Europa, como médico sentí una intensa atracción por viajar a Francia.”
A su regreso de Europa en 1913, fue incorporado como profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chuquisaca, fundó  la Cátedra de Oftalmología, en el hospital Santa Bárbara organizó el Servicio de Oftalmología y Otorrinolaringología con el nombre  de "Policlínica de Lapersonne"

Durante la Guerra del Chaco se alisto en la primera brigada sanitaria, fue encargado de organizar los hospitales militares de Tarija. A su regreso del Chaco, fue elegido Decano de la Facultad de Medicina de Sucre. Fue un defensor intransigente de la Autonomía Universitaria, cuando se  consolido la misma, en base a sus méritos profesionales la Universidad de San Simón de Cochabamba. le designó su Rector.

En tres oportunidades fue elegido en Claustros Universitarios Rector de la Universidad de Chuquisaca, durante esos períodos la labor de Solares fue muy fructífera, fundo la Escuela de Idiomas, la Universidad Popular, el Instituto de Sociología, el Laboratorio de  BCG, la Imprenta Universitaria. En 1960 creo y organizó la “Asociación Boliviana de Prevención de la Ceguera”. Con referencia a la vida política, Vargas Sivila afirma: "Solares no fue un temperamento político, fue esencialmente un temperamento médico". Fue elegido Diputado por Chuquisaca, tuvo que interrumpir esa representación por que fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, duro poco tiempo, presentó su renuncia  y ofreció sus servicios como médico en la Campaña del Chaco.

A su retorno  en 1937, asumió las funciones de Alcalde Municipal de Sucre. En las elecciones nacionales de 1946, fue elegido Senador de la República, pero no pudo posesionarse, por que se produjo la revolución contra Villarroel. La Junta de Gobierno le designó Ministro de Relaciones Exteriores, Educación y Asuntos Indígenas. En 1948 el Presidente Dr. Hertzog, le nombró Ministro Plenipotenciario en el Uruguay, cargo que desempeño hasta 1950.

Solares  perteneció a diferentes instituciones médicas y culturales del país y del extranjero: Presidente del Instituto Médico "Sucre". Prof. Honorario de la Universidad de Chile, Miembro de la Academia de Medicina de Buenos Aires, de Nueva York. Miembro de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre. En 1946  fue honrado con la designación de "Maestro de la Juventud".

A pesar de sus múltiples ocupaciones profesionales, el Dr. Solares  fue un aficionado al deporte, habiendo organizado y fundado la “Asociación de Fútbol Sucre” y la “Federación Boliviana de Fútbol”

En 1966, el Supremo Gobierno de la Nación le confirió la Condecoración del "Cóndor de los Andes" en el Grado de Comendador. Falleció el 24 de enero de 1972

Por Ordenanza Municipal, la H. Alcaldía de la ciudad de Sucre, como un homenaje póstumo a tan insigne patricio, se dispuso que una calle sea designada con el nombre Dr. Aniceto Solares

Bibliografia
1.- Vargas Sivila Enrique “Aniceto Solares Llano”  Editorial Imprenta Universitaria  Sucre  1986
2.- Revista del Instituto Médico Sucre 98;1960
3.- Quién es quién en Bolivia, editado en 1942 La Paz Bolivia

(*) Dubravcic Luksic Antonio