TORRICOS FIDEL MARIA
(Sucre, Bolivia …?  1915 )

Se distinguió por haber obtenido los títulos profesionales de  Abogado, Médico Cirujano y Farmacéutico, gozaba de la estimación  de la población chuquisaqueña

 

Nació en la ciudad de Sucre, descolló como un excelente estudiante en la secundaria, luego de salir bachiller, ingresó a la Universidad de Chuquisaca  para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el año 1887 obtuvo el título de Abogado en las Cortes de Bolivia
Inmediatamente  continuo sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina, a  la culminación de los mismos presentó su tesis, en el año 1898 obtuvo el título de Doctor en Medicina, Cirugía y Farmacia, ésta fue la carrera de su predilección, principalmente la de farmacéutico.
Tomando en cuenta las cualidades morales de honradez, corrección e inteligencia el Dr. Torricos fue invitado por los directivos del Banco Nacional de Bolivia a desempeñar las funciones de Secretario. Tratando de buscar un trabajo acorde a su profesión e intereses adquirió una Farmacia, se dedicó a la misma  con todo empeño y reconocida competencia científica.

Con el objeto de actualizar sus conocimientos en la química farmacéutica, se traslado a  Europa, donde permaneció durante un año adquiriendo una basta experiencia  en la industria farmacéutica

En 1899 fue invitado por el Decano de la Facultad de Medicina a dictar la cátedra de Anatomía. Posteriormente en los años  1913 y 14, tomando en cuenta que el Dr. Torricos poseía  el título de Abogado, fue nombrado profesor de Medicina Legal y Toxicología, relacionando el aspecto jurídico con las ciencias médicas.

En fecha 1 de marzo de 1911, el Dr. Torricos, editó la “Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia”, habiendo publicado 29 números, figurando como Director y Propietario cubriendo todos los gastos de impresión. En la presentación del primer número expresaba lo siguiente: “…Al publicarla exteriorizamos el anhelo, que siempre hemos abrigado, de poseer en nuestra ciudad un órgano independiente, que siendo el reflejo de las ideas mas modernas sobre Medicina, Cirugía y Farmacia, difunda su bienhechora acción en el resto de la República…”

Esta inquietud científica sirvió para que  sea admitido  como socio correspondiente en varias instituciones científicas extranjeras y nombrado corresponsal de “La Semana Médica” de Buenos Aires.

El Dr. Fidel María Torricos ha pertenecido a varias instituciones científicas y de beneficencia, entra las más importantes figura La Sociedad Humanitaria de San Vicente de Paúl, que durante más de medio siglo había prestado sus servicios de  cooperación al Hospital Santa Bárbara.

En 1913 fue admitido como socio de número del Instituto Médico Sucre, desempeñando las funciones de Tesorero en varias gestiones.

El Dr. Torricos falleció en la ciudad de Sucre  el mes de julio de 1915

BIBLIOGRAFIA
Torricos Fidel Maria, Presentación “Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia” Año 1 N°  1 de marzo 1911; Imprenta de la Revista
“Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia” Homenaje Póstumo Año IV N° 29 agosto 1915
Revista del Instituto Médico Sucre  N° 34; febrero 1916
(*) Dubravcic Luksic Antonio