Lisboa (Capital de Portugal)

 


B. Lisboa


E. Lisboa

B = Bandera
E = Escudo

Lisboa fue fundada por los Fenicios bajo el nombre de Ulissipo y al poco tiempo fue conquistada por griegos y cartagineses. Finalmente Lisboa pasó a ser la capital de la Lusitania romana llamándose Olisipo. A la caída de los romanos, pasó a formar parte del reino suevo de Galicia hasta el 585.
La historia de Lisboa conoció épocas de esplendor, cuando cientos de curiosos aventureros, entre ellos
 
Vasco da Gama, se lanzaban al mar deseoso de descubrir y explorar nuevas tierras que la convirtieron en potencia marítima, y épocas de desastre y miseria, que la dejaron al borde de la ruina. Sin embargo, nada pudo evitar que Lisboa resurgiera como una ciudad pujante y de cara al futuro. Al principio la ciudad era disputada por fenicios, griegos y cartagineses, debido a su ubicación estratégica para el comercio marítimo.

Fueron los romanos quienes la ocuparon allá por el 205 a.n.e, y la llamaron Felicitas Julia. Formaba parte de la colonia de Lusitania y era la ciudad más importante de la península ibérica cuando Julio César llegó al poder, en el año 60 a.n.e.Cuando cayó el imperio romano, las tribus bárbaras avanzaron, y alanos y suevos ocuparon la ciudad. Los visigodos eran quienes habían tomado la ciudad cuando en el 711 los musulmanes del norte de África la invadieron y ocuparon durante 450 años. De este período pueden observarse aún sus huellas en las sinuosas calles de Alfama y el Castillo de San Jorge.

La torre de Belem es una antigua construcción militar situada en la ciudad de Lisboa, tuvo gran importancia en la Era de los Descubrimientos de Europa, ya que sirvió como fortaleza y como puerto desde donde partieron los exploradores portugueses para establecer cuál sería el primer comercio europeo en la historia con China e India..​​​​​Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém, al suroeste de Lisboa. Junto con el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983​​También es conocida como Torre de San Vicente, ya que fue erigida en honor a San Vicente Mártir, patrono de Lisboa.​​ Su nombre original era Castelo de São Vicente a par de Belém. Junto con el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 ​​También es conocida como Torre de San Vicente, ya que fue erigida en honor a San Vicente Mártir, patrono de Lisboa

MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS Una gigantesca carabela de piedra blanca con sus velas desplegadas se alza sobre el cielo de Lisboa: es el Monumento a los Descubrimientos, una monumental escultura realizada para conmemorar la época de oro de la historia nacional. Uno de los monumentos más recientes de Lisboa, el Padrão dos Descobrimentos fue realizado originalmente como una obra temporal para la Exposición del Mundo Portugués que se celebró en 1940 y luego fue reconstruida de forma permanente en 1960 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del Infante Dom Enrique, llamado el Navegante, figura clave para la expansión de Portugal en el extranjero. Con un claro simbolismo, el monumento fue construido a orillas del río Tajo, punto de partida de las grandes aventuras marítimas que inundaron de enormes riquezas a Portugal en los siglos XV y XVI y es una de las principales atracciones del fascinante barrio  de Belém.

El Monasterio de los Jerónimos  Fue construido por Manuel I de Portugal, se trata de la obra cumbre del estilo manuelino, es considerado como el claustro más bonito del mundo, y verdaderamente es una maravilla su contemplación. Su diseño fue encargado al arquitecto Diogo de Boitaca, para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1496  Esta magnificencia de su construcción, sus elaborados y acabados detalles obedece al momento de esplendor económico que vive el país tras los descubrimientos del nuevo mundo. Este monasterio fue levantado sobre la antigua iglesia de Santa María de Belém, perteneciente a los frailes de la Orden de Cristo, estaban especializados en dar asistencia a los marineros antes y posterior a sus viajes, allí estuvo D. Vasco de Gama en 1497  fue declarado Monumento Nacional en 1907 y posteriormente en 1983 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Puente 25 de Abril Cruza  el río Tajo,  es considerado uno de los símbolos de la capital portuguesa. En un primer momento fue diseñado como Puente Salazar,  lo mandó construir  el jefe del Gobierno de Portugal en 1960, António de Oliveira Salazar. Su nombre actual, Puente 25 de Abril, se debe a la Revolución de los claveles del 25 de abril de 1974, que provocó la caída e la dictadura salazarista.   Este puente colgante tiene una longitud de 2.277 metros. La altura de sus dos torres es de unos 190 metros. En su construcción se emplearon unas 73.000 toneladas de acero y 263.000 metros cúbicos de hormigón, aproximadamente. La construcción de este puente comenzó en el año 1962, terminando cuatro años después, en 1966. El puente del 25 de Abril se eleva 70 metros sobre el nivel del agua y cuenta con un ancho de 21 m.