Lima, Cuzco y Machu Picchu (República del Perú)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic

La ciudad de Lima


B. Lima


E. Lima


B. Cuzco


E. Cuzco


B. Machu Pichu


E. Machu  Pichu

B = Bandera
E = Escudo

Conocida también como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro. La palabra "Lima", proviene de rímac - vocablo quechua que significa "hablador" "La muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú". Originalmente su nombre fue Los Reyes, en directa relación con la festividad religiosa que se celebraba  para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén. Lima .aumentó su prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543.

Desde la derrota de Atahualpa y la caída del gran imperio de los incas, el conquistador estaba inmerso en la búsqueda de un emplazamiento para la nueva capital, La ceremonia de fundación se realizó en lo que hoy es la Plaza Mayor. La ciudad también se convirtió en un importante centro religioso, en 1541 llegó a ser sede de una diócesis de la Iglesia católica, la cual se convirtió en arquidiócesis cinco años después.

La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsarios y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII. La muralla poseía 10 portales de ingreso y salida.  Además de las murallas defensivas, estaba en la ribera del río Rímac el tajamar, que servía para proteger a la ciudad de las crecidas del referido río. La muralla de Lima fue una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la Ciudad de los Reyes de posibles ataques del exterior.

La primera universidad limeña, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue creada en 1551   La ciudad también se convirtió en un importante centro religioso, en 1541 llegó a ser sede de una diócesis de la Iglesia católica, la cual se convirtió en arquidiócesis cinco años después.
Los
 Bucaneros ingleses proliferaron en las aguas del Pacífico en la década de 1680 hasta que fueron repelidos por los comerciantes de Lima en 1690. El desarrollo urbano de Lima estuvo marcado por las ideas de la Ilustración sobre la salud pública y el control social. Entre los edificios construidos se encuentran un coliseo de gallos, la plaza de Toros de Acho y el Cementerio General. El cementerio puso fin a la práctica de enterrar a los muertos en las iglesias, considerada insalubre por las autoridades públicas. Después de la Guerra de Independencia, Lima se convirtió en la capital de la República del Perú pero el estancamiento económico y desorden político del país paralizó su desarrollo urbano. Esta situación se revirtió en la década de 1850, cuando los crecientes ingresos públicos y privados derivados de la exportación del guano permitieron una rápida expansión de la ciudad.
Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), el ejército chileno ocupó Lima después de derrotar a las tropas peruanas en las batallas de San Juan y Miraflores. La ciudad sufrió los desmanes de los invasores, quienes saquearon museos, bibliotecas públicas e instituciones educativas. Al mismo tiempo, turbas enardecidas atacaron a los ciudadanos pudientes y a la colonia asiática, saqueando sus propiedades y negocios Después de la guerra, y del retiro de las tropas chilenas, la ciudad atravesó por un proceso de renovación urbana y expansión desde la década de 1890 hasta la de 1920.

El Palacio de Gobierno del Perú, llamado también Casa de Gobierno o Casa de Pizarro, es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú.
Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del centro histórico de Lima, a orillas del río Rímac. La fachada del palacio es de estilo neobarroco de inspiración francesa. Entre las décadas de 1920 y 1940, muchos edificios del centro histórico fueron reconstruidos, incluyendo el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal En la década de 1940, Lima inició un período de acelerado crecimiento como consecuencia de la inmigración desde las regiones andinas del Perú.

Cuenta le leyenda que el dios Inti (el Sol), de las espumas del Lago Titicaca, hizo salir a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar una civilización. Les dio una vara de oro y les dijo que donde se hundiera suavemente era el sitio indicado para fundar un gran reino .Según esa leyenda Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron el Cuzco Las huestes de Pizarro, llegaron al Cusco en 1533 y llevaron a cabo la fundación española el 23 de marzo de 1534 de “la muy noble y muy leal ciudad del Cusco”, sin embargo la sublevación de Manco Inca en 1536 abre un largo periodo de resistencia incaica, que tras sitiar la ciudad se refugian en Vilcabamba.  El inca Sinchi Roca, sucesor de Manco Cápac, ordenó el secado de este pantano para transformar el lugar en el centro administrativo, cultural y religioso de lo que sería el gran Imperio Inca.

Machu Picchu constituye  auténtico enigma arqueológico, desde su descubrimiento. el 24 de Julio de 1911, ayudado por una expedición de la universidad de Yale, Hiram Bingham descubrio Machu Picchu. No cabe duda de que fue Bingham el primero en dirigir una excavación arqueológica y en otorgar a Machu Picchu la relevancia mundial que le correspondía. Una placa a la entrada del yacimiento y una carretera bautizada con su nombre agradecen hoy la innegable contribución del norteamericano. Vilcabamba es una ciudad inca antigua considerada el último refugio del majestuoso imperio de los incas, antes de que llegaran los españoles en 1572.

Machu Picchu antes de los incas
Las investigaciones realizadas en el área que comprende el Santuario Histórico de Machu Picchu encontraron piezas cerámicas pertenecientes a la cultura Marcavalle, cuya antigüedad alcanza los 3 mil años antes de cristo.Sin embargo, los hallazgos son escasos en comparación con los encontrados en otras regiones del Valle del Cusco. Por lo tanto se concluye que en el área que comprende actualmente Machu Picchu, Vitcos y Vilcabamba se asentaron familias aisladas con prácticas comunes a los Marcavalle, los Killke y otras culturas antecesoras a los incas. Además, con el reciente descubrimiento en 2011 de una tumba Wari (civilización que existió  siglo antes de los incas) en Vilcabamba; se puede suponer que también alcanzaron a habitar las regiones amazónicas incluyendo Machu Picchu.  Lo cierto es que la región de Machu Picchu fue habitada por escasas personas en tiempos anteriores a los incas. .

Las ruinas de Vilcabamba se encuentran ocultas entre una espesa vegetación y las alturas de una escarpada montaña. Un lugar casi inaccesible desde el que Manco Inca, heredero del trono incaico, dirigió un movimiento insurgente que lo sobrevivió y duró cerca de cuatro décadas. La ciudad permaneció oculta en la selva y los españoles no pudieron acceder a ella hasta 1572, cuando la encontraron incendiada y abandonada ante la inminencia del ataque. Los Incas brindaron resistencia al asedio español en la zona de Vilcabamba. fue el último refugio de los incas. Durante cuarenta años estuvieron Manco Inca y sus sucesores refugiados en Vilcabamba

Las excavaciones de  Hiram Bingham en Machu Picchu, le permitieron reunir 555 vasijas, más de 200 objetos de bronce, cobre y plata, además de utensilios y herramientas de piedra, etc. Aunque no se encontraron objetos de oro, existian suficientes hallazgos para afirmar que Machu Picchu, correspondía a la época de esplendor del Imperio Inca.