Ricardo Jaimes Freyre

(Tacna, Perú, 1868 - Buenos Aires, 1933)

Nació el 12 de mayo de 1868. Hijo de Julio Lucas Jaimes, escritor potosino cuyo pseudónimo fuera "Brocha Gorda" y Carolina Freyre, escritora oriunda de Tacna, ciudad en la que nació el escritor durante la estancia de su padre en ella como cónsul por Bolivia, y en la que viviría la primera etapa de su vida. En 1886, a sus dieciocho años conoció en Bolivia a Felicidad Soruco, con quien se casó y tuvo tres hijos: Víctor, Yolanda y Mario. Inició su obra literaria en la Argentina. Poeta augural, abrió las puertas de la poesía libérrima del presente. Dominador magistral de la idea y la retórica.

Manejó temas intemporales, universales. Hay en sus poemas alusiones a la mitología nórdica. Miembro del Movimiento modernista en literatura, fundó durante 1899 en Buenos Aires, junto a Rubén Darío, de quien era amigo, la "Revista de América". Su estancia en ésta ciudad le permitió cultivar además, la amistad de Leopoldo Lugones. Fue redactor del diario El País y colaboró con publicaciones de la época.
Entre 1901 y 1921 vivió en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte de Argentina.[1] Allí fue profesor en el Colegio Nacional de Tucumán, donde impartía los cursos de Psicología y Literatura Perceptiva, Lógica e Historia de la Literatura Española, fue también docente, desde 1905, de la Normal y de la Universidad Nacional de Tucumán de la que fue co-fundador y uno los primeros docentes, convirtiéndose en un personaje importante de la vida cultural tucumana, su porte, y sus dotes de orador y declamador, lo hacían un personaje muy singular.
Desempeñó la labor de historiador tras organizar el archivo histórico tucumano y publicar la "Historia De la República de Tucumán". Entre 1904 y 1907 dirigió la Revista de Letras y Ciencias Sociales, una propuesta única y vanguardista en su época.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad Sarmiento. En 1916 se le concedió la carta de ciudadanía argentina.
El 12 de mayo de 1921 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública Agricultura y Guerra en Bolivia.
Desempeñó en nombre de Bolivia los cargos:
• Delegado a la Sociedad de Naciones;
• Ministro de Relaciones exteriores, cargo que le supuso una polémica con Franz Tamayo;
• Embajador en Chile donde sostuvo una importante polémica con el Canciller de este país;
• Embajador en Estados Unidos, país en el que sufrió el fallecimiento de su esposa;
• Embajador en México, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Brasil, este último cargo supuso un desacuerdo con el entonces presidente Hernando Siles, lo cual provocó su renuncia y su regreso a Buenos Aires.
Creador de libros que son un hito en la poesía americana por su honda emoción humana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, y la sugestión misteriosa

Castalia bárbara (1899).
El llamado “príncipe de los poetas bolivianos”, sorprendió a la crítica con su libro Castalia bárbara (1899), de temática insólita: el conflicto entre el mundo pagano y los valores cristianos, en el que el mundo antiguo está caracterizado por la violencia y la visión cristiana conlleva la sumisión y el amor.
Su poesía suele ser calificada de preciosista y excesivamente meditada, pero se le reconoce su aporte como precursor del Modernismo, junto a Rubén Darío, su obra Leyes de La Versificación Castellana le valió el título de Teórico del Modernismo. Fue además socialista, ateo y se consideraba ciudadano del mundo.