Homenaje a la Calancha

HOMENAJE A LOS SUCESOS DE LA CALANCHA

Valientes Guerreros de Charcas como bravos leones avanzaron, portando enseñas rojas y blancas burlando a la muerte se lanzaron. Aquellas banderas sucrenses, rompieron el aire flameando, recorrieron gallardas las calles, como un solo bloque avanzando, Sitiada y cercada estuvo La Calancha, por indómitos guerreros de gloria. Huyen las hordas como una avalancha ¡Los sucrenses, hicieron historia…!
Tres bravos guerreros párvulos entregaron en la defensa, su vida. José Luis, Gonzalo y Juan Carlos, cuidarán desde el cielo, su tierra querida. Al final de esta batalla sin igual, se percibe llanto, pena y sufrimiento. Pudo mas la unidad y dignidad, que es del sucrense, su sentimiento. (*) Es por eso que declaro: Si de Sucre memorias en ti perviven, Viajero que por La Calancha pasas Nunca te olvides que aquí viven… ¡Los calientes Guerreros de Charcas…! Mientras nosotros lloramos a nuestros muertos, el MAS utilizó su sangre para escribir su nueva constitución. A sus constituyentes no les tembló la mano al momento de aprobar y aplaudir su hazaña.
Y es que Gonzalo, Juan Carlos y José Luís salieron a la calles junto a miles y miles de hombres y mujeres para defender la democracia boliviana, pero sobre todo para pedir el respeto a la vida y el futuro de nuestras familias. Pero, la soberbia de Evo Morales no tiene límites, sigue mintiendo al país diciendo que los problemas en Sucre fueron generados por unos cuantos universitarios rebeldes pagados por las oligarquías.
¿Es qué el primer mandatario es incapaz de ver más allá de su nariz?...tal vez no se enteró, pero más de 20 mil personas tomaron las calles de Sucre en contra de sus abusos. Maestros, gremiales, amas de casa, estudiantes, jóvenes, mayores y personas de la tercera edad dijeron presente, gritando contra su dictadura.
Gonzalo Durán tenía 29 años era abogado y su madre no pertenecía a las oligarquías, todo lo contrario, ella viste pollera -sinónimo de pobreza- y trabajó toda su vida para hacer a su hijo profesional. Juan Carlos Serrudo era carpintero José Luís Cardozo estudiante de la Universidad, ambos también pertenecían a familias humildes, como la mayoría del pueblo chuquisaqueño que salió a las calles clamando justicia.
Cual Atila, sobre las serranías de la Calancha, se lo veía muy agitado y mandón al entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quién junto a jefes policiales "dirigía las acciones", por no decir la matanza de jóvenes universitarios y de pobladores sucrenses que luchaban por evitar que una Asamblea Constituyente, ya ilegal, porque no sesionaba en la sede oficial del Teatro Mariscal sino en un cuartel militar, se saliera con la suya al desconocer un derecho legal y democrático que tenía Sucre, para que el tema de la "capitalidad plena" fuera considerado en las sesiones de la referida asamblea.

ASÍ SE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN DEL MAS
TODO… BAJO LA DIRECCIÓN DEL MINISTRO ALFREDO RADA “MARISCAL DE LA CALANCHA”

Este señor Alfredo Rada, cuando era ministro de Gobierno, el ‘mariscal de La Calancha’, es responsable de la muerte de tres chuquisaqueños: Juan Carlos Serrudo, Gonzalo Durán y José Luis Cardozo. Esta decisión que tomó el presidente Evo Morales es una afrenta al pueblo de Sucre”