Polémica por billete que incorpora a Zárate Willka

Las repercusiones por la inclusión del indígena Pablo Zárate Willka en el nuevo billete de Bs. 50 continúan en Chuquisaca con posiciones divididas.
Un  24 de enero, de 1898, más de una veintena de estudiantes de colegio y universitarios de San Francisco Xavier de Chuquisaca fueron masacrados en la Iglesia de Ayo Ayo (La Paz), por un grupo de indígenas a la cabeza de Pablo Zárate Willka, un hecho que quedó en la historia como la masacre de Ayo Ayo.

Por tratarse de un “momento histórico muy doloroso para el departamento”, conmemorando  los 122  años de la masacre Ayo Ayo, se volverá a plantear que la imagen de Pablo Zárate Willka en los billetes de Bs. 50 se cambie por otro personaje o símbolo de la historia de Bolivia.

Hoy, a más de un año de la circulación del billete con Zárate Willka y recordando el hecho histórico, resurge la solicitud de cambiar su imagen por la de otro personaje.
En Chuquisaca hubo un rechazo generalizado a excepción de autoridades del Movimiento Al Socialismo, que sostuvieron que se trataba de un héroe indígena.

En la iglesia de Ayo Ayo, 24 heridos fueron refugiados, ayudados por el padre Juan María Fernández de Córdova, el “Tata Juanito”, y los párrocos de Viacha y Coro Coro; sin embargo, fueron rodeados por la multitud enardecida de los indígenas y la noche del 24 de enero de 1899 ingresaron al templo donde masacraron al ejército chuquisaqueño “de la manera más cruel”, e incluso hubo casos de canibalismo. Sucre levantó un monumento en el Cementerio General.
Con este  criterio, se manifiesta que causa “mucha pena” destacar la imagen de Zarate Willka en el corte de Bs. 50  al verlo es como “hurgar la herida y hacerla sangrar una vez más” y sobre todo tratándose de una guerra civil que  como  todas las guerras “son las que dejan más secuelas y más dolor porque han sido contra hermanos”

Que el país sepa que a los chuquisaqueños nos duele este tema y que nos sentimos ofendidos por este billete de 50 bolivianos, es un manifiesto que tilda de una “barbaridad histórica”. “Es como si se incorporara a (Adolf) Hitler en los billetes del euro” se recordó que el caudillo indígena fue reclutado por su compadre, el entonces coronel Manuel Pando, para luchar a favor del ejército paceño que iba contra el gobierno pacifista de Severo Fernández Alonso. El ejército constitucional fue acosado constantemente por las tropas del conocido como “El temible Willka”, combatiendo en varias oportunidades. El batallón de Sucre estaba compuesto por estudiantes de los últimos cursos de colegio y de la Universidad San Francisco Xavier. 

El presidente de la Central Obrera Departamental, Sr.  Carlos Salazar, sostuvo que la fecha es “un momento histórico muy doloroso para el departamento, donde a la fuerza se arrebató la capitalidad”, por lo que lamentó que la imagen de uno de los culpables de estos actos se encuentre en el billete de Bs. 50.

“Este pedido tiene que ser escuchado, se debe cambiar por otra imagen u otro símbolo, no necesariamente chuquisaqueño, pero esa imagen no va con la historia. No contrasta con la injusticia que se ha cometido con Chuquisaca”, indicó Salazar. Resaltó que “el pueblo chuquisaqueño está dolido” y por esa razón, “el pedido es justo”.