!!Lugentes Campi¡¡  !!Campos de dolor¡¡

Provocaron  una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas. La muerte de lo más selecto de la juventud sucrense en Ayo Ayo fue un golpe difícil de olvidar para los chuquisaqueños. Indignado por estos acontecimientos Mariano Baptista Caserta escribió uno de los artículos más racistas contra la población aimara titulado “Lugentes Campi”, Campos del dolor.  Una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas. La muerte de lo más selecto de la juventud sucrense en Ayo Ayo fue un golpe difícil de olvidar para los chuquisaqueños

Después de la batalla del primer crucero del 24 de enero de 1899, las derrotadas fuerzas alonsistas se retiraron a descasar y curar sus heridas en el pueblo de Ayo Ayo. La selecta juventud chuquisaqueña no sabían el final trágico que les esperaba en ese sitio.
En este sagrado sepulcro se encuentran los restos de los mártires de Ayo Ayo y Cosmini, caídos durante la Guerra Civil de 1899, en En el Cementerio General de Sucre  se levanta un monumento compuesto de la siguiente manera:
Un libro abierto de bronce, en cuyas páginas están grabados los nombres de los 27 mártires chuquisaqueños, que fueron horrendamente masacrados por las hordas aymaras, dirigidas por su cacique Zárate Willka.

Estos bravos soldados pertenecían al Glorioso Escuadrón “Sucre”, en su mayoría chuquisaqueños.
Seguidamente está la urna tallada en piedra, en cuyo interior descansan los restos de estos mártires, en su mayoría jóvenes universitarios de Charcas, fueron repatriados desde Ayo Ayo, un 15 de diciembre de 1905 por Don Luis de Argandoña.
Luego vemos una lápida de bronce, con un epitafio en latín que dice: ¡¡LUGENTES CAMPI!! Cuyo significado es “CAMPOS DE DOLOR”, artículo escrito por Don Mariano Baptista Caserta, haciendo alusión a los mártires que derramaron su sangre en defensa de Sucre, como Capital de Bolivia, con sus tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El monumento de bronce que vemos muestra una mujer que representa la Patria; su rostro denota el dolor de una madre por sus hijos caídos, rinde memoria con una corona de olivo y muestra el escudo de Charcas, símbolo de la Capitalía de la República.
Detrás de la Patria, se encuentra erguida una columna sin capitel, fracturada en su fuste; esto demuestra un significado profundo, en el entendido de un orden quebrantado, la misma, muestra un grabado escrito en latín; “PRO PATRIA ET ORBE” que significa:
A LA PATRIA Y A LA CIUDAD, legado que hace Bolivia a sus hijos para que sea restaurada.