Guerra del Chaco

“LA VIDA HEROICA DEL GRAL.
BERNARDINO BILBAO RIOJA”

20 Mayo 1895 (Arampampa, Oruro) 20 de mayo de 1983 (La Paz).

 CONFERENCIA DEL CORONEL CLAUDIO ISAAC PACHECO PÉREZ.

BREVE HOJA DE VIDA:
Nace en Oruro 1895. Fallece en La Paz 1983. Militar  Coronel DAEM. presidente del Círculo de Oficiales del Ejército. Colegio secundario de Oruro. Escolta estandarte 1963. Coleg, administración y contaduría pública. Licenciado en ciencias y artes militares. Magister en estrategia nacional. Estudios en Bogotá. Colombia. Centros educativos. Liderazgo efectivo. Proyectos educativos y sociales. Academia de Historia Militar. Diplomas en Oruro sobre Protección del patrimonio nacional. Beneméritos de Oruro. Distinguido por los municipios de Tarata y Quillacollo.

INTRODUCCIÓN:

Es parte de la identidad nacional en que los Estados deben mantener latente Hechos y Glorias, como parte de su orgullo histórico.

Por Internet o quienes tuvieron la suerte de estar en el Paraguay conocen que existe la Plaza de los Héroes, lugar turístico principal, visitado frecuentemente por estudiantes, jóvenes de universidades y personas extranjeras que visitan ese país. Allá, existen esculturas imponentes de cuerpo entero de todos sus héroes que representan toda una historia digna. Me pregunté cual es la razón para que en Bolivia no exista una plaza recordatorio de los héroes. Está el Comandante Estigarribia.

 ¿Por qué no tenemos en Bolivia semejantes figuras de héroes de la guerra del Chaco, que dieron mucho y hasta su vida por la Patria?

Probablemente se trata de mirar la historia de nuestro país con autoflagelación, actitud que no he compartido jamás,  que somos  y tenemos una historia  consecuencia de una suma interminable de errores.

Tampoco la educación errónea del mapa que a partir de los 5 años los bolivianos aprenden lo que Bolivia perdió, no lo que Bolivia construyó; las desmembraciones para demostrar que tenemos vecinos enemigos y así mostrar siempre el aspecto erróneo político administrativo.

Afirmamos que nacimos con 2.300.000 Km2 y perdimos más de 1.200.000 km2. Debemos aprender de todos los hechos sucedidos, no sólo de los fracasos. Nuestra educación magnifica los errores y olvida los hechos positivos. Historia que tergiversa. Olvida los hechos fundamentales en la construcción de la idea como país, como unidad, como nación para lograr un futuro adecuado.

Hay hechos que nos deben enorgullecer citando la batalla de Aroma, Yanacocha, Socabaya, Iruya, Montenegro, Bahía, Calama, Ingavi, Canchas Blancas donde las FA actuaron valerosamente; de historia bien entendida, recuperar la historia verdadera porque tenemos muchas razones de orgullo de ser bolivianos.

 Acá se ha escogido la Guerra del Chaco nos corresponde hablar de uno de estos héroes que dio servicio, a su pueblo y a su país. Su capacidad humano el líder de éxito. Que repercute y debemos hacer carne de eso que nos enseñó la voluntad de vencer Bernardino Bilbao Rioja. BBR.

Los antecedentes para la Guerra del fueron mucho, para conocer al Mariscal BBR y entender su pasta humana es necesario recordar aspectos familiares.

Nació el 20 mayo 1895 en Arampampa, la frontera entre Cochabamba y Potosí, tuvo tres hermanos que le acompañaron en la guerra del Chaco.

Los padres hicieron esfuerzo para que la educación de los hijos fuera inmejorable con valores y principios, Recordaban: “Nos enseñaron a vencer todo obstáculo con perseverancia” Así se moldeó la personalidad de nuestro mariscal.

En 1911 comienza la carrera de las armas, los 5 años de estudio en Colegio Militar, Mencionaba que hacer esfuerzo de estar entre los primeros. De su generación. Carácter que fue formando la personalidad de quien, en el futuro, salvaría el honor nacional, el petróleo de la Patria.

BBR culminando egresa como Oficial de Infantería y escribe un ensayo “La Patria” donde es expuesta que lo que se perdió por las armas, luego las autoridades dejaron en venta. Menciona quienes fueron responsables del desastre en condiciones penosas.

Mientras las hermanas latinoamericanas desarrollan, Bolivia enclaustrada exige tener expansión de desarrollo necesario por vía marítima y fluvial.

En infantería desempeñó un trabajo serio,  “No quisiera defraudar a mis padres. Con orgullo llevare el apellido que me dejaron”.

 Se identificó con sus soldados cultivando el sentimiento paternal. “Olvidando pasiones para nunca sacrificar a mis soldados en campos de batalla. Nunca entregué a ninguno de ellos y di a mi patria toda mi capacidad y sacrificio”. Así lo demostró con carácter sacrificio y esfuerzo, con las estrellas que brillaron sobre su pecho, fueron estrellas de hechos heroicos en los que participó decididamente

LA DEFENSA EPOPÉYICA DE BOQUERÓN.

Luego de seguir un curso de aeronáutica en Chile, fue uno de los primeros pilotos militares, en Aviones en 1920 demuestra que los vuelos en altura altiplánica son posibles, que por la rareza del aire y la pesantez de los motores se hacía dificultosa la aviación. Eso no es cierto y lo demostró en la guerra, demuestra además la calidad del boliviano y el compromiso que desde derrota cuando la moral esta abatida puede el boliviano sacar fortalezas para oponerse al adversario.

Daré lectura a carta para entender quien fue ese hombre que salvo el honor boliviano después de 3 años sangrientos. Carta a sus hermanos menores donde muestra sus valores éticos y civiles.

“Me permito darles consejo que brotan de un ser que tiene carrera militar. Llevarlos al mejor futuro de la vida. Controlar el pensamiento, y como resultado del desenvolvimiento del  individuo. Nada hay más útil que la verdad, aun ignorante dentro de sí mismo. Supera tu carácter, y tu vida. La Tarea que cumplir, a fines diferentes, Pero el procedimiento es el mismo. No aceptar la cólera ni la pasión enfermiza. Llevar la vida por el sendero del éxito como capitanes. El Poder mental para forjar carácter y vencer obstáculos. Guardar positivo el carácter. Tener una actitud mental superior. Guardar esas cualidades dominadoras para llegar a ser líder y no un imitador, el triunfo del hombre. Nunca piensen que no tienen suerte ni ser menos afortunados. La mente debe estar siempre dispuesta a triunfar en la acción”

A los 21 años trata su vida buscando ser útil con el trabajo de sembrar y cosechar triunfos. Así fue en su desempeño en la guerra.

Tuvo con Hans Kundt desavenencias con él; cuando se trataba de discutir este se mostraba intolerante a las necesidades y no aceptó las menores sugerencias del subalterno. Kundt era un hombre de mucha vanidad, no podía aceptar que un oficial de 10 años de servicios le hiciera ver algunas de sus deficiencias.

 BBR rescató experiencias con dos actividades. Yacuiba y Santa Cruz. Fue un líder en regiones del Chaco, en las montañas y en los llanos.

En 1928 se casa con Sra. Smith inglesa con la cual tiene 2 hijos que se murieron a corta edad. Ese fue motivo por el cual puso todo su pasión, su esfuerzo, trabajo e inteligencia para sacar adelante a las FA inicialmente,  y lego a  Bolivia la honra de ser triunfadora militarmente.

Con su salud algo quebrantada en 1933,  viaja a  LP.- un reportero del diario aprovecha la oportunidad para entrevistarlo. ¿Es verdad que Ud. con energía detuvo el avance de Paraguay  en Km 7 ? -  y el dijo - ¡Fueron todos los oficiales y los soldados que con esfuerzo heroico hemos cumplido con la Patria, Transformamos la derrota en victoria! ¿Cuál es su mejor deseo? responde ¡Medicinarme rápidamente para partir al frente de batalla! ¡Allá mi gente me espera! Son respuestas que calan en lo profundo del corazón para sentirnos orgullosos de ser bolivianos. Fue un representante digno boliviano honesto de vida ejemplar como militar y como político.

Veamos los Aspectos fundamentales, porqué nuestro héroe nacional logró que un ejército organizado por cuarta vez, con la moral abatida, aparte de pelear con el ejército paraguayo enemigo, tenía que pelear con otros enemigos: la sed, el cansancio, los mosquitos, las alimañas, el bosque desconocido, la desorientación, la  incertidumbre del mañana.

La Guerra del Chaco duró desde junio 1932 hasta a julio 1935. Fue la Primera fase, desde la Toma de laguna Chuquisaca- Defensa de Boquerón. Allí hay hechos que nos enorgullecen. Porque la Defensa de Boquerón es uno de los hechos sobresalientes entre los gestos mundiales heroicos de seres que actuaron en defensa de su patria. Lo dieron todo. Un hecho heroico indescriptible que demostró el carácter de los bolivianos que cumplieron el deber. Boquerón con el héroe Manuel Marzana.

 Segunda Fase. Después con ejército desmoralizado hasta el límite de la naturaleza humana, se llega al Km7 donde BBR organiza la defensa victoriosa. Levanta el ánimo decaído de las tropas.

Tercera fase de marzo de 1934  hasta enero de 1935 donde ejército paraguayo llega hasta el rio Parapetí. Ahí hay dos aspectos importantes: el Desastre de Picuiba y el Desastre del Carmen.

En esa tercera fase nos enorgullece la Batalla de Cañada Strongest. Fue la Segunda victoria para el pueblo boliviano. Se recupera la fe y fortaleza para el ejército en la Guerra del Chaco y se avecinan mejores días. BBR actúa con el grado de Tte.Coronel y tiene una participación brillante como ideólogo de esa victoria.

La cuarta fase: Defensa de Villamontes hasta el cese de hostilidades, se organiza el cuarto ejército. También participa en esta fase donde el héroe nacional demuestra toda su capacidad para enterrar aquello que Estigarribia había pregonado: ¡Firmaremos la paz del Chaco en Tarija! - dijo. Esta sentencia de ese comandante pero BBR - dijo- ¡No pasaran!

Muestro el grafico de la Batalla Km 7, la Isla Poi el lugar donde se donde se concentraban los desechos, alimentando de manera logística y personal en teatro de operación de Boquerón donde demostramos  nuestro heroísmo.

Evita el desastre total, Sacamos fuerzas demostrando que somos fortaleza sobrehumana.

El ejército del Paraguay que avanza luego de sus victorias de Yujra, Ramírez, llega hasta el fortín Arce; más de 30 días el Ejército boliviano se repliega con resistencia continua, pero muy desmoralizados. Uno de los enemigos de los combatientes sobre todo altiplánicos era la sed, los mayores temperaturas de 40 grados, fuero terrenos mortales.

Llegamos a Arce donde se organizan los primeros actos para detener el avance enemigo. De Alihuatá a los 7 km, del fortín Saavedra, es la  Batalla del Km 7.

La II División paraguaya avanza hasta Arce, por error del Cnel Estigarribia que tiene victoria tras victoria, desestima la capacidad de ejército boliviano, decide mandar otras divisiones para llegar hasta Ballivian, y una división para destruir las tropas que se encuentran en Saavedra.

A 11 km de Saavedra, el entonces ministro de guerra, con el Jefe de Estado Mayor de División, deciden reunir a toda la tropa que estaba retrocediendo en todos estos fortines y reunificarlas para poder sobreponer a esas tropas mal alimentadas, sedientas, cansadas, agobiadas que requerían un descanso. La moral en la carrera militar constituye un alimento espiritual, fortaleza, energía que brota de la profundidad de las convicciones y principios. Cuando el combatiente está decaído se impone la fatiga pero comienza a reponerse, está necesitada de refuerzo moral.

El Sargento Argandoña que se replegaba con 200 soldados, menciona que no fue cobardía sino cansancio, agotamiento que nos consume pero si es forzoso cumpliremos el deber, así sea, volveremos a trincheras fusil al hombro y comenzó a andar, mientras gruesas lágrimas caían por su rostro.

Prueba de que este grupo retrocedía no por cobardía ni incapacidad y temor o miedo retrocedían porque querían un poco de descanso. Con esa tropa que retrocedía desde Yucra, Arce, hasta Saavedra, con ellos se logró la Victoria.

En Km7 se desarrolló la victoria. Los paraguayos llegan el 4 noviembre a 11 km del fortín Saavedra. El TteCnel BBR, con conocimiento del terreno, tenía el mando incipiente de la fuerza aérea que se estaba creada con aviones  comprados  con su asesoramiento. Organiza la defensa frente al enemigo que tiene patrullas avanzadas y confiado cree continuar con sus victorias iniciadas en Ramírez, Castillo y Yucra, Arce, antes Higueras; llega a 7 km del fortín Saavedra.

 Era un enemigo más numeroso que conocía el terreno, tenía más posibilidades de hacer cercos, estaba presto a rodear a las unidades bolivianas y así lograr la capitulación. BBR dijo: ¡Somos valerosos., tenemos aguerridos soldados. El enemigo nunca nos venció sino la sed y el hambre!

Las tropas bolivianas fueron extendidas en 3 km para evitar el corralito. BBR con su capacidad y apoyo de fuego de artillería coordinó. Retrocede sus piezas de artillería porque ya estaban al alcance de los paraguayos. Retrocede para dar más profundidad a los paraguayos que asaltan  posiciones con bayoneta calada. BBR cita a contraataque, la superioridad no responde. ¡Parece que el enemigo estaba conmigo” asegura. . El día 7-8 el enemigo con bayoneta calada, hace avance de posiciones bien organizadas.


BBR invita a la superioridad a hacer un contraataque que no aceptó, lamentablemente no aceptó la sugerencia inmediata. El enemigo estaba conmig.  Felizmente luego aceptó pero llegó un día después y BBR logra la victoria. En Km 7 BBR demuestra su capacidad estratégica. Esperaban que se acerque el enemigo, con estrategia defensiva se espera al enemigo y hace contra-ataque en diferentes puntos y logra vencer al enemigo. Después de 5 meses, el 10 de noviembre por contraataque logra vencer al enemigo, después 5 meses de combate es el primer triunfo boliviano en Km 7.

Entonces el coronel Estigarribia se sorprende: ¡Parece que esta guerra va ser más difícil de los que pensamos! El Mayor Torreani, jefe paraguayo al mando había dicho: ¡Vamos a seguir caminando cantando recogiendo todo el material que deja el enemigo que retrocede y dentro de poco llegaremos a almorzar en el fortín Saavedra.  La verdad es que con mucha razón los paraguayos dominamos el sector de batalla! Es la región conocida como Campo Jordán porque allí murió heroicamente el mayor Jordán. El Paraguay bautizó como Campo de la muerte.

Sorprendidos también los bolivianos dijeron: “realmente la experiencia es interesante porque: ¡Es la Primera vez que nos estamos viendo cara a cara con el ejército paraguayo y ya sabemos con quienes estamos combatiendo”.

Llegamos a 1933, una situación previa a la batalla de Cañada Strongest.

Después de la victoria de Km7, nuestra tropa comienza nuevamente a desmoralizarse. El 20 de enero ataque boliviano al fortín paraguayo, con 800 bajas bolivianos. 20 diciembre a enero primer ataque al fortín paraguayo de Nanawa. Somos rechazados: 2500 muertos, 400 desparecidos.

11 de febrero al 12 de marzo  Paraguay recupera Toledo.  1.039 bajas bolivianas, otro tanto de heridos.

El 27 abril, BBR retorna a dirigir la aviación y registra plan importante de la Aviación: bombardear Puerto Casado el más importante, para cortar el abastecimiento. Es necesario bombardear Puerto Casado.

En el Paraguay, aledaño al rio Paraguay habían concesiones concedidas a Argentinos. De 12 millones de dólares invertidos en esa región, 8 eran capitales argentinos. De los 420 km de FC, 230 pertenecían a capitales argentinos e ingleses.

En el Bombardeo que planifica BBR lamentablemente las granadas cobra la vida de 3-4 ciudadanos argentinos. La Argentina reclama por el bombardeo porque después serán más enemigos. Así amenaza Argentina. Es una muestra más de cómo “un país neutral” estaba apoyando al Paraguay.

El  II ataque boliviano a la fortaleza de Nanawa. 10.000 soldados bolivianos y diez mil paraguayos. Ingentes cantidades de artillería granadas, morteros, empleamos nuestros blindados. Resultados: Fracaso. Se hace el repliegue respectivo. El II Ejército boliviano totalmente  destruido.

El  6 al 15 septiembre otra derrota en Campo Grande. 535 prisioneros.

En diciembre, el Paraguay gana con el Cerco de Campo Vía donde se pierde 2 Divisiones con 7.450 soldados que capitulan porque Paraguay logra privar al ejército boliviano de agua. 

Llegamos a Cañada Strongest con el ejército desmoralizado. Hay errores en la conducción militar, en la conducción política, pero teníamos valerosos soldados. Entonces surgió nuevamente el Mariscal BBR.

Paraguay pensaba arrazar con sus tropas las concentradas tropas bolivianas en Picuiba; con su II cuerpo las concentradas en Cañada Strongest; con el III, llegar hasta Ballivian, mediante cercos. Piensa que con el II, hacer cerco y derrotadas estas tropas bolivianas apoyar al ejercito de Picuiba y así hasta llegar a Villamontes. ¡Un mes más y victoria será nuestra!

Pero nuevamente surge BBR y se impone y logra la segunda gran victoria para Bolivia: La Batalla de la Cañada Strongest. Con su capacidad de mando y estrategia, con su conocimiento de terreno, hace que se les de la misma medicina a los paraguayos,  mediante un cerco.

CAÑADA STRONGEST.

BBR hace una estrategia especial para atraer al enemigo que va penetrando por sendas paralelas para caer por la espalda al ejército boliviano.

Pero BBR desplaza sus unidades y corta al enemigo su ingreso que ya está en la trampa. Apoya a ciertas unidades por los flancos y concluye tal batalla con un éxito boliviano.

Si no hubiera sido que la retaguardia paraguaya alerte al grueso de las tropas que ya estaban metidas dentro del cerco, la derrota hubiera sido bastante desastrosa para el Ejército Paraguayo.

Por ese hecho que el Coronel Estigarribia pierde más de siete mil hombres, y parte de su armamento artillería moderna recién adquirida, varios camiones. Un diario dice: fueron tantas las victorias del Bolivia que mañana cuando termine la guerra - dijo el presidente Ayala – ¡mañana se verá quién es el responsable de la derrota paraguaya y se sancionará a los culpables!

Es otro aspecto que hizo que Mariscal Estigarribia, porque no cumplió los objetivos estando a metros de la victoria: el petróleo. El objetivo  común. Estando a un paso de la victoria, después termina como un perseguido político.

Transcurren los meses estamos a fines del año 1934. Habíamos confrontado dos graves desastres para Bolivia. El ejército estaba literalmente destruido.

Se organiza un nuevo ejército. Ahí está el orgullo de lo que somos los bolivianos. El Mariscal Estigarribia decía: “No sé a quién admirar más, al enemigo que se va conquistando, el Algodonal y otras batallas; o al enemigo que va perdiendo, que es destruido y se presenta nuevamente como si nada hubiera pasado”. Va perdiendo, es destruido y se presenta nuevamente a la batalla.”

Luego del Desastre de Picuiba, los pozos de agua perdidos, la  Caballería de Toro es destruida, privados de agua. Paraguay permitió la evacuación del ejército boliviano de Picuiba sin una gota de agua en las caramañolas, mueren de sed más de 2000 hombres.

Luego del Desastre de Cañada El Carmen, donde también Paraguay cercó privando de agua. Mueren cinco regimientos y cuatro batallones mueren de sed en las picadas. Escapan de la catástrofe apenas 1600 hombres, dejando armas y todo lo que tenían. Nuevamente el Ejército boliviano es abatido, desmoralizado, literalmente destruido, pero la esperanza continúa y nuevamente surge BBR.

 Viene la BATALLA DE VILLAMONTES  de 1935. La Batalla de 8 de febrero al 16 de marzo 1935. Esta batalla en sí, es tan bien organizada que un capitán norteamericano expresa: “Hay que analizar minuciosamente lo que sucedió en esa batalla que fue perfecta”.

 Ha sido tomada como un baluarte de defensa, como un manual de defensa porque se organizó tan bien para la defensa de las tropas bolivianas que no cabía que ni entre la punta de un alfiler.

 BBR decide demostrar su capacidad y la de sus soldados. Decía ¡Cuando nuestros soldados están bien pueden llegar hasta la gloria! Y así lo demostraron. Para la defensa aprovechó en el extremo sur el río Pilcomayo, y al norte las serranías del Aguaragüe, era una defensa de protección natural por dos accidentes naturales. Fortalecida. Más difícil de ser penetrada por el Ejército  paraguayo.  Además tenía tres líneas de defensa: Una, la primera línea llamada de Velo o engaño. Una segunda llamada Principal de resistencia; y una tercera llamada la Picada de Artillería.

 Las líneas estaban al alcance de la artillería, de los morteros paraguayos; desde la 1º aproximadamente a 12 km hasta Villamontes; la  defensa tenía un largo de 30 km; un ancho de 50 km. Cada uno de los soldados trabajaba cada cuatro metros el terreno digno de ser aprovechado.

Fueron 37 asaltos paraguayos de Estigarribia. Comienza el 8 de febrero hasta 26 marzo de 1935, durante 40 días, las fuerzas paraguayas fueron totalmente detenidas. Entonces se pone a prueba la fortaleza del soldado paraguayo. Sin embargo, todo tiene un límite. Estigarribia decide cambiar su  plan atacando más al norte. Eran jornadas especiales, los atacantes ante fuerza de hombres bien organizados, se presenta un ejército enemigo totalmente agotado. Paraguay se encontraba ya en las postrimerías en el rio Parapetí.

 Bolivia recupera Charagua y los espacios conquistados muy valiosos, firmándose el Cese de hostilidades el 14 junio 1935.

El Mariscal BBR terminada la guerra recibe el abrazo del Comandante del Paraguay, un apretón de manos y el abrazo del guerrero Estigarribia que había conducido su ejército con tantas victorias aunque también algunos desaciertos.

 Estigarribia menciona a BBR: “Tengo el gusto de conocer al hombre con esa capacidad victoriosa. Ójala trabajemos con la misma vitalidad ahora que vienen los tiempos de paz.

 BBR expresó: “Durante los 3 años no he recibido una felicitación, ni una palmadita en el hombro que me diga: ¡Siga adelante!” Son los sinsabores que sufre el héroe nacional de la Guerra del Chaco. Mencionada que todo sacrificio trabajo lo hacía porque tenía fe en su patria, en los hombres, jóvenes y ancianos porque conocía la pasta del Hombre boliviano. Todo ese sacrificio, ese trabajo, lo hacia BBR por su Patria. A él le habían demostrado el valor del combatiente boliviano.

 TIEMPOS DE PAZ.

Finaliza la guerra y todo vuelve a la normalidad. Pero volvemos a la Política inestable. Justamente el Tte. Cnel David Toro asume el gobierno e invita a BBR a ocupar un Ministerio, él rechaza la invitación. Manifiesta animadversión hacia el Presidente. Hubo alguna situación de conflicto entre ambos. Niega rotundamente. Durante la guerra ya hubo situaciones y sinsabores de parte de Toro. Manifiesta la ingratitud de Toro. Al ver que le BBR iba a causar sombra y problemas, le da nombramiento de Agregado Militar en Inglaterra donde continúa sirviendo a la Patria, en la compra de armamento y proyectos, allá es reconocido por sus lauros ya que es un militar victorioso. En un almuerzo en Alemania comparte con el Almirante Reider que fue después  Comandante de la flota del III Reich.

 Asciende a General el 22 XII 1937, porque ya cumplió todos los requisitos. (Durante la Guerra Peñaranda fue ascendido a General por haber logrado la salida de 1600 hombres en Campo Vía; no se ascendió al Héroe BBR.)

 Todavía había ganas de ser útil al país en tiempo de paz. Estando en Inglaterra, queda allá y después de 8 años, trabajando en diferentes comisiones alternadas. Cuando Busch asume el Gobierno, autoriza el retorno de BBR a la Patria.

Busch se suicida, asume el mando el Gral, Carlos Quintanilla, BBR asume su puesto respectivo pero el 26 de octubre se produce algo lamentable con el héroe. BBR no estaba de acuerdo de la manera como se manejaba la Patria, critica, y es llamado a Palacio, donde civiles encapuchados  lo golpean, maniatan y exilian a Chile. (En el ascensor)

 Decide no retornar de Chile, pide se le envíe a Inglaterra: Después de 5 años, y a los 50 años de edad, regresa como Ingeniero Industrial para ser útil al país. Estudió en una universidad de Inglaterra, también estudia a distancia en España. “Necesitamos industrializar Bolivia, requerimos que el país se industrialice, necesitamos azúcar, cemento, carreteras, industrias de derivados del petróleo, alimentos. Bolivia debe cambiar necesita cientos de ingenieros. Nuevas técnicas, nueva manera de ver las cosas. Yo tengo conocimientos profundos de la fabricación de plásticos como derivados del petróleo”

 En 1951 manifiesta “Que se debería industrializar el petróleo”. Es un  soñador de más de medio siglo que insistía en la industria de plásticos, de vegetales. BBR exige industrializar el petróleo. Es un soñador de más de medio siglo que insistía en que no deberíamos ser mono-productores y sólo ser un país exportador  de materia prima.

El partido político FSB lo postula a la Presidencia y en 1952 Víctor Paz y el MNR su partido “democrático” le hace un segundo vejamen al héroe; BBR es tomado preso y llevado al Panóptico, internado en el Guanay donde están los delincuentes más peligrosos. Quedó tres años en la cárcel. Lamentablemente por contradicciones de la política nacional se encontraba también preso el Coronel Marzana, cumpliendo una sentencia por delito de haber trabajado por Bolivia.

Estando prisionero BBR, fallece su esposa. Logró salir unos minutos al velorio, rezar a su compañera, luego los esbirros del MNR lo retornaron enmanillado nuevamente a la cárcel.

 Continuó trabajando; fue Senador, Diputado, Presidente de la Comisión Moralizadora. Criticó la costumbre inmoral de vivir innoblemente y amasar fortunas a costa del dinero público. Convocó a luchar  todos por un futuro mejor - “Es necesario demostrar honestidad como lo hicimos en los campos de batalla”. Fue un Hombre integro, sin macula, valeroso sufrió por defender sus principios, sus ideales, vivió una Vía Crucis, pero quedó incólume ante la adversidad.

 A los 87 años, el héroe murió con un Infarto cardiaco. Falleció el 20 de mayo de 1983. Víctor Paz Estenssoro en 1985, el mismo responsable de su encarcelamiento, después de tres años de insistencia para reconocerlo como Mariscal, firmó mediante la Ley Nº. 824 de 1986  el Grado de “Mariscal del Km 7”. Al insigne patriota, un Tte Cnel que en Chaco puso en alto el nombre del Ejército, el país, que salvo el honor y la dignidad nacional.

Con el ejemplo de su carrera militar, renacerá la fe en nuestra Patria.- El Hombre estaba seguro de que lo que hacía era lo correcto y tenía todo lo necesario para asegurar el éxito de su misión en la Tierra. Esta mística debemos dar a conocer cada día, recordar a todos los ciudadanos civiles y militares y autoridades, cómo debe ser un gran boliviano.

Recordemos a caídos en Chaco. Sería un crimen olvidarlos, ellos murieron por Bolivia y jamás los venció el enemigo”.

Este Hombre, junto con nuestros padres y abuelos salvaron el petróleo boliviano. Nuestra fortaleza no permitió que el Ejército Paraguayo pueda doblegar el carácter boliviano.

 BBR es la representación, el ejemplo que cada vez menos conocemos, que cada vez nos alejamos de esa construcción basada en el autoestima y la valoración. Que cada vez inventamos Hombres  de barro o mitos en vez de afirmarnos en seres excepcionales como fue BBR. Ejemplo de boliviano, para tratar de trasmitir a las nuevas generaciones no mas derrotas y fracasos que BBR desmiente completamente. Que BBR fue un triunfador, un gran boliviano que creía con gran pasión en la Patria, que  lucho por su país y venció con éxito, que fue su orgullo.

 Pensando en él podemos decir: “Me siento orgullosos de ser boliviano” Y repetirlo este pensamiento cien veces, cada día. Honor y gloria a las 50 mil cruces que quedaron en el Chaco.
 

 

   "Creo fielmente que todo militar debe tener el don de  convertir
la misma derrota, en Vitoria"

General Bernardino Bilbao Rioja