Boquerón, el escenario de los héroes

Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia

En Boquerón, el ejército de Bolivia escribió una de las páginas más brillantes de su historia, dando muestras de un heroísmo admirable. El destacamento que tras la muerte de Aguirre comandaba El General Manuel Marzana tuvo Boquerón bajo su control entre agosto y septiembre de 1932. El gobierno paraguayo decidió la retoma de los tres fortines como cuestión de honor nacional. La ofensiva paraguaya comenzó el 9 de septiembre. Bolivia planteó la defensa en el mismo tenor, no se debía ceder el fortín bajo ningún concepto. Ambos países pensaron que este episodio definiría el carácter de la guerra e influiría sobre la moral nacional. Los defensores bolivianos sumaban apenas 448 con 350 fusiles, 40 ametralladoras, 3 cañones y dos antiaéreos. Estigarribia llegó a plantar alrededor de Boquerón una fuerza de entre 9.000 y 11.500 efectivos de acuerdo a fuentes paraguayas. El jefe paraguayo pensó que esa relación de más de 10 a 1 le permitiría un triunfo fácil y rápido. No fue así.
El General Manuel Marzana
y sus hombres resistieron por 20 días. En la primera jornada los paraguayos se acercaron hasta menos de 50 metros de las trincheras pero fueron repelidos con fuego nutrido. Los batallones bolivianos que salieron a socorrer Boquerón no pudieron llegar a su objetivo, todas las vías estaban cortadas por el enemigo, pero los paraguayos retrocedieron desanimados ante la magnífica defensa, permitiendo el ingreso de un regimiento boliviano al mando de Tomás Manchego.


General Manuel Marzana

El capitán Tomas Manchego fue uno de los más valientes oficiales de la guerra y de la batalla de la defensa de Boquerón. Poco después de su llegada al fortín cae un prisionero el teniente paraguayo Velásquez quien le conoció en Vanguardia en 1928 y le había ayudado a continuar, Manchego le devuelve el favor hasta la muerte de Velásquez.:
“Pero si yo conozco a este pila, estuvo cuando nos capturaron en Vanguardia el año28, se portó buena gente conmigo” así se refería a su amigo
La mañana del 27 de septiembre se alista un combate duro y les dice a sus soldados:
tenemos que desafiar a la muerte cara a cara no hay rendición es preferible mil veces la muerte a caer prisionero de los pilas


Capitán Tomas Manchego

Tres días tardó el ejército paraguayo en rodear completamente el fortín. Marzana había agotado las municiones de los cañones y pidió ahorrar balas y disparar sólo con blanco seguro.
El capitán Víctor Ustarez
rompió heroicamente el cerco y entró a Boquerón con 58 hombres, reforzando y subiendo la moral del contingente de defensores. Una nueva incursión de Ustarez fuera del fortín para conseguir más refuerzos le costó la vida al héroe.
Los ataques en oleadas sobre el fortín agotaron la defensa. Los víveres se terminaron, el único pozo de agua accesible era atacado por un nido de ametralladoras paraguayo, acercarse era muerte segura, un par de cadáveres de soldados bolivianos flotaba en el pozo. Los pertrechos que lanzaba la aviación boliviana caían casi siempre fuera de las trincheras (La aviación boliviana tuvo un destacado papel en toda la guerra. Fue siempre superior a la paraguaya, contaba con un equipo moderno de aviones Curtiss que dominaron el aire) . Los soldados eran casi espectros, pero no se rendían.


Capitán Víctor Ustarez

Al inicio de la Guerra del Chaco, Bolivia contaba con un cuerpo aéreo capaz y unos meses antes del conflicto, desplazaron un grupo aéreo de tres aviones de combate Vickers Vespa, tres bombarderos Breguet XIX, de cinco a seis aviones de combate "Vickers Scout” y un par de Fokker CVs a la zona de Villa Montes, en la frontera del Chaco y las tierras bajas de Bolivia. Si hubo héroes en la Guerra de Chaco, uno de ellos fue Rafael Pabón Cuevas, un intrépido aviador boliviano quien dejó su vida en el campo de batalla, no sin antes llenar de gloria las páginas de la aviación militar americana.
Capitán Rafael Pabón Cuevas
Tenía apenas 31 años, aquel 12 de agosto de 1934, cuando su avión cayó en combate aéreo sobre el Fortín Florida en plena Guerra del Chaco. En aquellas calurosas tierras quedaba truncada la vida de
Rafael Pabón Cuevas, uno de los precursores de la aviación en Bolivia y uno de sus mejores pilotos.


Capitán Rafael Pabón C.

El alto mando pedía lo imposible, resistir quince días más hasta la llegada de refuerzos. No había fuerzas ni para enterrar a los compañeros caídos. El 19 no había balas sino para un combate de diez minutos. Los soldados desesperados empezaron a beber sus propios orines. Marzana decidió pedir una tregua para una capitulación honrosa. Levantó bandera blanca, los paraguayos que estaban a escasos metros de las trincheras creyeron que era rendición y se abalanzaron y tomaron el fortín. En silencioso homenaje, el mando paraguayo vio salir a los héroes que quedaban vivos en harapos, casi sin poder caminar. Centenares de muertos y moribundos yacían allí. Estigarribia creyó siempre enfrentar a por lo menos 1.500 bolivianos; en el mejor momento no habían llegado a 700. Sobrevivieron menos de 450. El Presidente paraguayo dijo "los bolivianos pelearon con tal bravura y coraje...que merecen nuestro respeto". Marzana dijo al volver de tres años de prisión en Paraguay: "No hicimos más que cumplir con nuestro deber".

Boquerón es una isla de monte rodeada de pajonales, en la que se había abierto una plazoleta que contenía galpones de adobe (construidos por las fuerzas bolivianas de ocupación en 1928), tres o cuatro chozas de espartillo, un pozo de agua y un tajamar para abrevadero de animales, estaba elegida por el destino para servir de escenario a una de las gestas más heroicas de la historia de Bolivia. En la tarde del día 28, Marzana reunió a la oficialidad para tratar la capitulación de la plaza y solicitar al enemigo que le permita y otorgue los medios para retirarse con sus tropas a causa de la falta de víveres, municiones y las lamentables condiciones físicas y sanitarias. Durante el día, el general Montes sobrevoló Boquerón y mediante mensajes exhortó a mantener la defensa diez días más, asegurándoles la victoria contra las fuerzas enemigas

En la noche del 28 al 29 de septiembre, la 1.ª Compañía del regimiento paraguayo RI-6 Boquerón, al mando del teniente Guggiari avanzó hasta los bordes de las posiciones bolivianas de Punta Brava.
Al amanecer del 29 de septiembre de 1932, después de un intercambio de disparos que duró media hora y terminó a las 06:00 horas, frente al regimiento RI-4 Curupayty, el capitán boliviano Antonio Salinas Crespo del RI-5 Campos y el suboficial Carlos Davila del RI-14 Florida salieron de sus posiciones portando banderas blancas. Frente al RI-6 Boquerón, los tenientes bolivianos Daniel Aguilar y René Miranda con 17 soldados hicieron lo mismo llevando un pedido de entrevista de Marzana. Los soldados paraguayos, con justa razón, creyeron que los soldados bolivianos se rendían; salieron simplemente de sus posiciones, ya a muy pocos metros de las trincheras enemigas, y sencillamente entraron caminando al fortín.

La batalla del Fortín Boquerón fue una de las epopeyas más inolvidables de todos los episodios bélicos que se registraron en el mundo, historia que fue escrita con valor y amor a la Patria por los soldados bolivianos. El  29 de septiembre se recuerdan 87 años de la caída del Ejército patriota. Los defensores bolivianos sumaban 448 provistos de 350 fusiles, 40 ametralladoras, 3 cañones y dos antiaéreos, al mando del Tcnl. Manuel Marzana. El comandante paraguayo José Estigarribia colocó alrededor de Boquerón una fuerza de entre 9.000 y 11.500 efectivos.  El mando paraguayo vio salir a los héroes que quedaban vivos en harapos, casi sin poder caminar. Centenares de muertos y moribundos yacían en el Fortín. Estigarribia creyó siempre enfrentar a por lo menos 1.500 bolivianos; en el mejor momento no habían llegado a 700. Sobrevivieron menos de 450. El Presidente paraguayo dijo «los bolivianos pelearon con tal bravura y coraje…que merecen nuestro respeto». Marzana dijo al volver de tres años de prisión en Paraguay: «No hicimos más que cumplir con nuestro deber».

“CUADRO DE HONOR - DEFENSORES DEL FORTÍN BOQUERON” de Antonio Arzabe Reque, en su libro BOQUERON, incluye la lista de los bravos guerreros de la Patria, ante el asedio y la superioridad de los soldados paraguayos, resistieron hasta despertar reverencia del adversario.
Tcnl. Manuel Marzana Comandante del Fortín
Tcnl. Luis A. Cuenca 2º Comandante
My Esteban Bravo Jefe del Detalle
My Miguel Campos Jefe de Sector
My. Eduardo Brito Médico del Destacamento
Cap. Julio Romero Jefe de Sector
Cap. Antonio Salinas Jefe de Sector
Cap. Tomás Manchego Jefe de Sector
Cap. Luis Rivero S. Jefe de Sector
Cap. Alberto Torrico Médico del Destacamento
Tte. César Melazzini Jefe de Sector
Tte. René Miranda Jefe de Sector
Tte. José C. Dávila Comandante de Sección
Tte. Daniel Aguilar Comandante de Sección
Tte. Fausto Pardo T. Comandante de Sección
Tte. Jorge Calero Comandante del Grupo Art.
Sbtte. Clemente Inofuentes Comandante de Sección
Sbtte. Alberto Taborga Comandante de Sección
Sbtte. Renato Sainz Comandante de Sección
Sbtte. Rogelio Banegas Comandante de Sección
Sbtte. Luis Reynolds Comandante de Sección
Sbtte. López Sánchez Comandante de Sección
Sbtte. Angel Aguirre Comandante de Sección
Sbtte. Juan de Dios Guzmán Comandante de Sección
Sbtte. Enrique Barriga Comandante de Sección
Sbtte. Humberto Nuñez del Prado Comandante de Sección
Sbtte. Teófilo Caro Comandante de Sección
Sbtte. Res. Roberto Guzmán
Sbtte. Res. Angel Aguirre
Sof. José Parrilla Dentista del Destacamento
Sof. Vicente Ordoñez Sold. Miguel Nina
Sof. Primitivo Miranda Sold. Domingo Escóbar
Sof. Hugo Tejerina Sold. Bartolomé Coca H.
Sgto. Federico Arnez Sold. Gregorio Copari A.
Sgto. César Novoa Sold. Constantino Balderrama
Sgto. Antonio Arzabe Reque Sold. Isidro Merubia E.
Sgto. Francisco Pacheco Sold. Leonardo Jaldín
Sgto. Francisco Tellería Sold. Severino Maita
Sgto. Juan Melcón Sold. Juan Rivera E.
Sgto. Felipe Tórrez Sold. Ricardo Gómez A.
Sgto. Julio Encinas Sold. Fernando Ávila A.
Sgto. Teófilo Guzmán Sold. Ovidio Camacho A.
Cabo Alfredo Benavides Sold. Víctor Puca
Cabo Raúl Arauco Sold. Demetrio Condori
Cabo Serafín Madariaga Sold. Jacinto Campos
Cabo Felipe Pabón Sold. Lino Padilla
Cabo Juan Espejo Sold. Pedro Gallo
Cabo Nicéforo Plata Sold. José Rosales
Cabo Teodoro Cruz Sold. Angel Coimbra
Cabo Daniel Gallinate Sold. Plácido Herrera
Cabo Juan Choquecallata Sold. Narciso Montaño
Cabo Francisco Crespo Sold. Teodoro Quino
Cabo José D. Soria Sold. Inocencio Aduviri
Cabo Manuel Valdez Sold. Juan Ramírez
Cabo Rafael Montes Sold. Carlos Mamani
Cabo Ascencio Fernández Sold. Santiago Maida
Cabo Alberto Saavedra Sold. Clemente Vega
Sold. Daniel La Fuente Sold. Francisco Escóbar
Sold. Daniel Lima Sold. Roberto Yapari
Sold. Rafael Montes Sold. Jorge Espinoza
Sold. Andrés Villegas Sold. Pastor Loza
Sold. Marcelino Mendizábal Sold. Gerónimo Paredes
Sold. Lorenzo Vargas Sold. Marcelino Calle
Sold. Inocencio Serna Sold. Justino Aguilar
Sold. Francisco Rojas Sold. Zenón García
Sold. Adolfo Cuba Sold. Agustín Vera
Sold. Justo Fernández Sold. Luís Rivero
Sold. Luís Aramayo Sold. Leandro Chipana
Sold. Hugo Ortuño Sold. Antonio Miranda
Sold. Martín Ibañez Sold. Jorge Patzi
Sold. Victor Illanez Sold. Pablo A. Patiño
Sold. Lorenzo Ramos Sold. Tomás Lima
Sold. Victor Calle Sold. Abelardo Churme
Sold. Narciso Montaño Sold. Francisco Pilcomay
Sold. Felipe Aliaga Sold. Justo Quisbert
Sold. Camilo Oblitas Sold. Antonio Rodríguez
Sold. Pablo Solíz Sold. Genaro Loayza
Sold. Froilán Ugarte Sold. Ramón Mamani
Sold. Amadeo Espinoza Sold. Alberto Almendras
Sold. Saturnino Chuquimia Sold. Mariano Choquetarqui
Sold. Juan Huanca Sold. Gilberto Casas
Sold. Santiago Tapia Sold. Ismael Limachi
Sold. Pacífico Uribe Sold. José Andrade
Sold. Justo Fernández Sold. Salvador Carvajal
Sold. Rafael Suxo Sold. Pedro Choque
Sold. Lorenzo Ramos Sold. Ricardo Aramayo
Sold. Fernando Dávila Sold. Fidel Vargas
Sold. José Fuentes Sold. Benito Palacios
Sold. Florencio Vargas Sold. Eduardo Rivero P.
Sold. Hilarión Quispe Sold. Alberto Gonzáles
Sold. Alfredo Montoya Sold. Enrique Suárez
Sold. Salustio Vicente Sold. Gregorio Torruello
Sold. Sabino Leaño Sold. Faustino Fernández
Sold. Antonio Zacovik Sold. Alfredo Salinas
Sold. Antonio Clavijo Sold. Luciano Osco
Sold. Agustín Marín Sold. Benigno Migma
Sold. Máximo Zambrana Sold. Antonio Tirado
Sold. Carlos Arze R. Sold. Primitivo Lizarazu
Sold. Fortunato García Sold. Isaac Irigoyen
Sold. Alipio López E. Sold. Enrique Velásquez
Sold. Encarnación Hinojosa Sold. José Rodríguez N.
Sold. Sabino Salvatierra Sold. Alberto Camacho
Sold. Darío Durán Sold. Alberto Lavayen
Sold. Rafael Rivera
Sold. Albeto Vaca J.
Sold. Mateo Paucara
Sold. Mario Ibañez
Sold. Faustino Quinteros
Sold. Clemente Pardo.