CAPITULO 8

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.- SUS ASPECTOS POSITIVOS

El sistema autonómico en la Universidad, constituye un reto importante para la comunidad universitaria, porque las personalidades que encabezaron el Movimientos de la Autonomía en Chuquisaca, comprendieron que ello constituía una obra monumental, al respecto en el año de 1935 Ramón Chumacero Vargas (53) expresó: “Si se exceptúa el gobierno propio, todos los problemas universitarios están en pie. La creación de tesoros que administren los bienes de la universidad, obviaría muchas de las dificultades actuales. Hay que propender que un 20% del presupuesto nacional sea invertido en educación. La Asamblea Universitaria que anualmente debe convocar el Consejo Supremo tiene la obligación de proyectar impuestos, subvenciones, etc.…” “Cuando se disponga de bastantes fondos, será posible la construcción de edificios adecuados, instalación de gabinetes, laboratorios y bibliotecas”
Todas estas observaciones de Chumacero Vargas, fueron planteadas con el objetivo de resolver el problema económico de la Universidad, si bien nunca se estableció la Autonomía Económica de la Universidad, los recursos financieros captados de las contribuciones impositivas y las subvenciones del Estado a la Universidad, han permitido dotar de una infraestructura adecuada a las necesidades de su funcionamiento, favorecida en mayo de 1983, con la creación del Proyecto “Sucre, Ciudad Universitaria”, cuyos recursos provenientes de las regalías que percibe el Departamento de Chuquisaca por concepto de la explotación petrolera, son invertidos en la construcción de edificios, dotación de laboratorios, bibliotecas, constituye un importante apoyo a las actividades académicas, científicas y de extensión universitaria.
La Autonomía Universitaria, ha permitido organizar una serie de entidades, que favorecen el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El ejercicio de la autonomía universitaria ha sido ampliamente favorable para la universidad y para el país. Ello ha posibilitado liberarla de la tutela del Poder Ejecutivo, elegir sus propias autoridades, dotarla de normas, contar con su propia economía y libre administración, designar los docentes por concurso de méritos, exámenes de competencia y oposición; de igual manera la libertad de cátedra y el co-gobierno, son procesos indispensables y compatibles en todos los aspectos.

DIVERSIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.-
El Ing. Walter I. Arízaga Cervantes, en el desempeño de sus funciones como Rector, durante dos períodos (2002-2006 y 2010-2014) ha implementado la infraestructura y equipamiento necesario, para lograr la excelencia académica. A través del proceso de descentralización de las facultades, ha programado la integración de las provincias con la capital por intermedio de la educación superior, la creación de nuevas carreras, la dotación de nuevos equipos para todas las aéreas del saber y desde luego la determinación de implantar la investigación científica como un valioso aporte para resolver los problemas del país. (54)
En esas dos gestiones, el Ing. Arízaga ha planificado proyectos destinados a concretar en Sucre la creación de un Centro Médico de referencia Nacional e Internacional, en ese sentido se ha iniciado la construcción del primer centro universitario de trasplante de órganos en el futuro Hospital Biomédico, con el propósito de complementar lo anterior, se ha dispuesto enviar a profesionales médicos a realizar cursos de especialización en el exterior.

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Fue la primera facultad en crearse, por lo que es la más emblemática de la universidad. Se fundó el año 1681, por decisión del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, quien instauró las cátedras de Cánones y Leyes, a la que más tarde se añadió la Academia Carolina de Práctica Jurídica. Las carreras con las que actualmente cuenta son: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Sociología e Historia. Últimamente se ha inaugurado un moderno edificio ubicado en el Barrio Petrolero

FACULTAD DE MEDICINA. Es la segunda facultad más antigua. Fue creada mediante Cédula Real de Carlos IV, el 10 de abril de 1798, como Cátedra de Medicina.Esta Cédula en lo que respecta a la creación de las cátedras de Medicina y Cirugía no llegó a cumplirse. El 27 de abril de 1813, el Diputado a las Cortes por la Provincia de Charcas Don Mariano Rodríguez Olmedo, pidió en el congreso de Cádiz, instituir la Cátedra de Medicina, lamentablemente el memorial pasó a la Comisión Ordinaria de Hacienda donde quedó archivado.
El Mariscal Sucre, preocupado por la enseñanza en general y de Medicinaen particular, promulgó la Ley de 9 de enero de 1827, estableciendo un plan de enseñanza. Posteriormente, se incluyeron las Escuelas de Odontología, Farmacia y de Matronas, independizadas por su crecimiento.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Creada en 1923 como dependencia de la Facultad de Medicina; luego, el 26 de marzo de 1936, adquiere la calidad de Escuela Dental, dependiente de la Facultad de Medicina, de la cual se separa años más tarde, recibiendo a su vez el rango de Facultad

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS. Nació como Escuela de Farmacia el 10 de noviembre de 1890 mediante Decreto Supremo del entonces Presidente de la República, Aniceto Arce. El 24 de julio de 1992 adquirió el título de Facultad. Actualmente cuenta con las carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES. Comparte su origen con la Facultad de Contaduría Pública. Nació como Escuela Superior de Comercio en 1941. Posteriormente, en 1944, fue elevada al rango de Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, posteriormente l se divide y en 1998 se constituye como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; finalmente y en razón a la actualización curricular, cambia a Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Comerciales. Sus aulas forman profesionales en Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Gestión Pública, esta última tiene su sede en Villa Serrano, a nivel Técnico Superior.

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y CIENCIAS FINANCIERAS. Inició sus actividades en 1941, como Escuela de Comercio. En 1944 fue elevada al rango de Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. Finalmente, en 1997 se divide en dos, originándose las Facultades de Contaduría Pública y de Economía. La Facultad de Contaduría Pública ofrece ahora las siguientes Carreras: Contaduría Pública y Administración Financiera.

FACULTAD DE TECNOLOGÍA. Se creó con el nombre de Escuela de Ingeniería Química el 27 de febrero de 1962, por Resolución del Consejo universitario. En 1972 pasó a denominarse Facultad de Ciencias Puras y Naturales, y en 1978 adquiere el carácter de Facultad de Tecnología, brindando la oferta académica más amplia de la Universidad.
Las carreras con las que actualmente cuenta son Ingeniería Química, Industrial, de Alimentos, Ambiental, del Petróleo y Gas Natural, Mecánica, Eléctrica y Electromecánica, de Sistemas, en Telecomunicaciones, Civil, Informática, Química Industrial e Industrias de la Alimentación La unidad de Arquitectura adquirió el carácter de carrera independiente, pero bajo la tuición de la Facultad, hasta que concrete su total independencia; ahora tiene una nueva carrera de Diseño de Interiores a nivel Licenciatura.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. Se fundó un 16 de septiembre de 1942 como Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, en 1946 fue transferida a la Universidad., el año 1983 y por resolución del Consejo Universitario, otorgo el rango de Facultad. Las carreras que oferta actualmente son: Ingeniería Agronómica, Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Agronomía T.S., Ing. Agroforestal, Administración Agropecuaria, Agroforestería T.S., Zootécnica, Veterinaria y Agroindustria.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Nació como Academia de Lenguas el año 1941; un año más tarde adquirió el carácter de Escuela de Idiomas y medio siglo después, a partir de esta unidad académica, se creó la Facultad de Humanidades, en fecha 13 de agosto de 1992; recibió el denominativo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Hoy ofrece cuatro carreras a nivel licenciatura: Idiomas, Turismo, Pedagogía y Psicología.
FACULTAD TÉCNICA. Su fundación tuvo lugar el 4 de junio de 1941. Luego, en 1974, toma el nombre de Politécnico Universitario y un 9 de septiembre de 1992, adquirió el rango de Facultad Técnica. Carreras con las que cuenta actualmente: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Topografía y Construcción Civil, todas a nivel técnico superior.

FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA. En 1983 se crearon las carreras de Tecnología Médica: Fisioterapia y Kinesiología, Radiología e Imagenología y Laboratorio Clínico, se añadió en la gestión 2000, la Carrera de Nutrición y Dietética, funcionando todas ellas sin dependencia facultativa, sino como carreras independientes.

FACULTAD DE ENFERMERÍA. Nació bajo la tutela de la Facultad de Medicina el año 1913, con el nombre de Escuela de Matronas. En 1973, se independizo y se convierte en Carrera de Enfermería. Actualmente ha amplió sus aulas en la localidad de Muyupampa, lugar donde forman licenciadas en Enfermería Obstetricia.
Además de las Facultades y Carreras anteriormente mencionadas que brindan un importante servicio en la formación de profesionales, también realizan un importante trabajo de atención a la población sucrense. Existe un conjunto de entidades que constituyen un valioso instrumento para coadyuvar las actividades universitarias, ellas son: El Instituto de Anatomía Patológica, el Museo Colonial, el Instituto de Sociología Boliviana, el Museo Antropológico, el Instituto de Cancerología, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Centro de Medicina Nuclear, el Centro Bibliográfico Documental e Histórico, el Centro Multiprofesional de Docencia, Investigación y Apoyo a los Servicios de Salud, el Instituto Experimental de Biología, el Museo de Historia Natural, el Museo de Anatomía Humana, el Centro de Investigación y Diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, el Museo “Gutiérrez Valenzuela”; un sistema de bibliotecas especializadas, dirigidas por la Biblioteca Central de la Universidad. La Televisión Universitaria que por vía satelital llega a todas las provincias del Departamento de Chuquisaca.

LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA EN EL SIGLO XXI.
Sin dejar de lado sus tradiciones, ni el legado atesorado a lo largo de 390 años, hoy la Universidad se proyecta al futuro para continuar siendo un paradigma de excelencia en el siglo XXI. Este artículo es un homenaje que se tributa a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en su 390 años de existencia. Alma mater, ícono de la ilustre y heroica ciudad de Sucre, Capital Constitucional e histórica de Bolivia.
La Universidad, constituye una institución precursora de la educación superior, promueve el rescate de los valores y de cultura atávicos. Constituye el símbolo humano y social de la educación universitaria boliviana, forjadora de valores, principios y sabiduría.
____________
53 Chumacero V.R. “Páginas Universitarias, Imprenta Universitaria pág. 11; Sucre 1969
54 Documentos Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, publicación Sucre 2007