Angeles  de  Calamarca

 

En La Paz, Bolivia en la provincia Aroma, camino a Oruro a 60 Kms. se encuentra este pueblo llamado Calamarca, En este pueblo se construyo una iglesia de épocas coloniales en la punta de un pequeño cerro que en el cual vivían un cura y dos monjas; un día misteriosamente muere una monja, hasta ahora no saben por qué, al segundo día se derrumbó la iglesia del cual tampoco saben la causa, muriendo el cura y la monja en realidad desaparecieron los cuerpos entre los escombros no encontraron nada, desde entonces todas las noches de luna llena se escucha por las vacías calles del pueblo a las monjitas orando y lamentándose y un hombre que camina rezando con una campanilla, algunos por curiosidad salen a ver de ocultas y dicen ver a un cura junto a dos monjas caminando hacia la iglesia, después de ello reconstruyen la iglesia, pero al escuchar ruidos misteriosos y los que se quedaban solos en la iglesia o alguien se quedaba hasta tarde sentían como bajaba la temperatura

Hacia más frío de lo normal, la misma iglesia un año después se volvió a derrumbar, viendo esto los del pueblo y de la iglesia exorcizaron el lugar y construyeron una nueva iglesia en el pueblo, esta iglesia del pequeño cerro la volvieron a reconstruir pero está cerrado todo el tiempo, como símbolo de que  allí están enterrados los cadáveres de los tres difuntos.  En 1998 se descubrió en esta iglesia construida en piedra una importante colección de pintura virreinal. Ubicada sobre la plaza del pueblo, presenta una estructura de tipo renacentista: cuerpo alargado, torre adosada y líneas generales de ornamentación simple.

Lo más interesante en su interior es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. Por otro lado tiene rica platería en el Altar Mayor y dos retablos de estilo rococó. Su construcción data de fines del siglo XVI y ha tenido algunas remodelaciones. Su autor es anónimo y se lo conoce sólo como el “Maestro de Calamarca”. Maestro de Calamarca es la denominación historiográfica de un pintor barroco colonial que trabajó en la actual Bolivia a comienzos del siglo XVIII. Sin embargo, se han encontrado unas pinturas similares cerca de la población de Carabuco, que datan de los años de 1680, cuyo comprobado autor es el pintor Juan López de los Ríos.
La primera serie consta de los siguientes ángeles, denominados como sigue:
San Gabriel, San Rafael y Ángel de la Guardia. Cada Ángel tiene un nombre, un denominativo:
Ángel con Cetro y Corona: Dominio; Ángel con Columna: Virtud; Ángel con Rosas: Virtud; Ángel desenvainando la espada
La vestimenta de los ángeles corresponde a la moda de las milicias del siglo XVII.
Las obras principales fueron dos series de ángeles pintados en los muros de la iglesia de Calamarca (departamento de La Paz), cuyo estilo se relaciona estrechamente con el de Leonardo Flores (pintor que trabajó en La Paz en el último cuarto del siglo XVII).