¿ MAR ?

David Cabezas Caballero

¿Mar? Complicado es el asunto  por que de él unos y otros quieren sacar réditos
Cuando el gobierno demandó la reivindicación marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se trato de un engaño a la bolivianidad cuya ilusión jamás  renunciaría de volver  al mar, sabiendo -sabiendo- que ello  no sería posible porque ese organismo no ordena restituciones y avulsiones de territorios. Así les fue. Retornaron tu´kudos con vergüenza seguramente, cargando en las espaldas de los bolivianos otra frustración.
Como no existen planes de gobierno a largo plazo coherentes y ordenados, se recurre a erráticas ideas como pedir  el retorno al mar por esa vía, Chile continua matándose de risa.
La vuelta al mar de Bolivia es un mandato moral imprescindible; que durará hasta que el mundo deje de existir.Bolivia quiere mar aun cuando sea a nivel de corredor con playa y soberanía.  Como Chile sabe que los gobiernos hasta ahora han hecho del país uno de los más pobres del orbe, esta tranquilo  dado, además, que el típico receptor de dadivas de terceros.
¿Cuando será entonces que el boliviano deje de ser engañado en ese asunto? Cuando el peso que tiene Chile y se equipara con el de Bolivia. Se tiene dicho que en tanto se sigua con planificaciones socialistas, estamos fritos. En el momento en que aplique  el modelo boliviano del Mensaje,  cuando se tenga veinte mil sociedades anónimas nacionales o coaligadas, con seguridad habrá un  dialogo satisfactorio para Bolivia, país incorruptible, será respetado: Entre tanto ahí, están la mentira y la in conducta