Berlin

Antonio Dubravcic Luksic


B. Berlín


E. Berlín

B = Bandera
E = Escudo

Los primeros dos asentamientos del Berlín actual eran Cölln, en la actual isla de los museos y Berlín, en la orilla norte del río Spree. Ambos asentamientos fueron fundados en el siglo XIII: Cölln fue mencionada por primera vez el 28 de octubre de 1237. Esta fue la fecha adoptada para el día de la fundación de Berlín. En el año 1307 Cölln y Berlín se unieron creando así una única ciudad.

Después de algunos disturbios Federico II declaró en 1451 esta doble ciudad como su residencia. Después de que Berlín sufriera incendios, peste y guerra Federico Guillermo ayudó a la promoción de Berlín durante su reinado (1640-1688). En esa época se construyó en Berlín un fuerte y suntuosas calles como por ejemplo la actual calle “Unter den Linden“ (Bajo los tilos) En 1701 después de la autoproclamación del elector Federico III a rey Federico I de Prusia, la ciudad ascendió a corte y ciudad capital. En esa época se levantaron innumerables construcciones famosas.   

Federico el Grande ordenó construir nuevas obras arquitectónicas bajo la dirección del arquitecto Knobelsdorff. El número de habitantes ascendió a 150.000. Sobretodo en el reinado de Federico el Grande se impulsaron la ciencia, la investigación, el arte y la cultura. Berlín se convirtió en el centro de la Ilustración alemana. Entre 1806 y 1808 las tropas de Napoleón ocuparon la ciudad. En 1814 con la victoria de la “batalla del pueblo“, la Cuádriga, que había sido tomada por Napoleón, fue vuelta a poner sobre la puerta de Brandeburgo.  En las décadas siguientes se construyeron lujosas construcciones arquitectónicas del clasisismo, obra del arquitecto Schinkel y artísticos jardines de Lenné.

En 1871, cuando se fundó el Imperio Alemán, Berlín contaba con 800.000 habitantes. Guillermo I, rey de Prusia de 1861 a 1888, fue coronado como emperador de Alemania. Berlín se convirtió en la capital del Imperio Alemán y en 1895 contaba con un millón y medio de habitantes. De 1888 a 1918 reinó el último emperador alemán Guillermo II quien fue exiliado después de la Primera Guerra Mundial en 1918.
La terrible derrota de la Primera Guerra Mundial en 1918 llevó al imperio y a su capital a una profunda crisis, en la cual se proclamó la República. Pese a las condiciones económicas y a las revueltas revolucionarias hubo un florecimiento cultural en los años 20. Berlín se volvió el centro de los “Golden Twenties“ (los dorados años 20) gracias a las innovadoras escenificaciones teatrales, a los grandiosos estrenos de películas, al Music-Hall y a su incomparable vida nocturna.

En 1933 Adolf Hitler tomó el poder. Bajo su mandato comenzaron las persecuciones a los judíos, comunistas, homosexuales, oposición y otros grupos de gente. Uno de los capítulos más oscuros de la historia había comenzado. En 1936 se celebraron los XI Juegos Olímpicos de verano en Berlín y sólo unos pocos imaginaban la melomanía de Hitler.El 1 de septiembre de 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Berlín contaba con 4,5 millones de habitantes. Los bombardeos aéreos que comenzaron en 1941 se cobraron hasta la fecha de la recapitulación, el 8 de mayo de 1945, a un tercio de la población y un sin número de pérdidas materiales.

Después del terror de la dictadura nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Berlín estaba en ruinas y su población reducida hasta la mitad. La ciudad fue dividida entre la Unión Soviética (Este), los Estados Unidos de América (Suroeste), Gran Bretaña (Oeste) y Francia (Noroeste). A partir del 25 de junio de 1948, las tres partes occidentales fueron bloqueadas por el sector soviético. Los Aliados ayudaron a la ciudad por aire a través de las llamadas “Rosinenbombern“ con las cuales se levantó el bloqueo el 12 de mayo de 1949. Con la fundación de la República Democrática Alemana el 7 de octubre de 1949, Berlín oriental se convirtió en la capital de la naciente república. El gobierno de la RDA se trasladó entonces a la parte este de la ciudad. No obstante, los berlineses podían circular sin problemas a la parte oeste para acudir a sus trabajos.

La construcción del Muro el 13 de agosto de 1961 selló la división de Berlín. A partir de este momento se prohibió a los habitantes del este de la ciudad viajar a la parte oeste. Poco después de la visita de John F. Kennedy en el año 1963 se cerró un pacto para poder cruzar la frontera. Por aquel entonces, la estación Friedrichstraße desempeñó un papel importante con su gran sala de espera, hoy en día el llamado “Tränenpalast“ (Palacio de las lágrimas)

El 9 de noviembre de 1989 se abrió el muro de manera un poco inesperada después de que durante seis meses los ciudadanos de la RDA huyeran por Hungría y la URSS. ¡Toda la ciudad celebró la caída del muro! Los ciudadanos de la antigua RDA pudieron volver a moverse libremente. Con la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 Berlín volvió a ser la capital de Alemania. Desde 1999 el gobierno trasladó su sede de Bonn a Berlín convirtiéndose ésta última en el centro político de Alemania. Desde el 19 de abril de 1999 el parlamento se reúne en la sede diseñada por Sir Norman Foster, quien basó su diseño en el antiguo Parlamento.

Berlín, la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, está situada a 70 km de Polonia y es franqueada por los ríos Spree y Havel. La etimología de Berlín proviene de las palabras berle o Berlín. Significan tierra no cultivable o tierra deshabilitada debido a su terreno pantanoso.
Berlín se caracteriza por tener una décima parte de la población originaria de otros países, siendo los turcos el grupo más representativo. A esta lista le siguen los italianos, los polacos y los rusos. ¿Sabías que más de la mitad de la población berlinesa no profesa ningún tipo de religión?

 

 

Munich (Alemania)

Antonio Dubravcic Luksic


B. de Munich






E. de Munich

B = Bandera
E = Escudo

El año 1158 es la fecha de fundación de Munich La presencia de los monjes se remonta al siglo octavo, aunque asentamiento en la zona de Munich se remonta a finales del neolítico .
Casi dos décadas después, en 1175 Munich fue concedido oficialmente el estatus de ciudad y el enriquecimiento recibido. En 1327 la mayor parte de la ciudad fue destruida por un incendio, pero fue reconstruido, ampliado y protegido con una nueva fortificación algunos años más tarde. Cuando se reunió Baviera Munich en 1506 se convirtió en capital de la totalidad de Baviera. Las artes y la política se hicieron cada vez más influenciados por el tribunal. En 1623, durante la guerra de treinta años de Munich se convirtió en la residencia electoral, cuando Maximiliano I, duque de Baviera fue investido con la dignidad electoral.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la vida en Munich llegó a ser muy difícil, ya que el bloqueo de los aliados de Alemania condujo a la escasez de alimentos y de combustible. Durante los ataques aéreos franceses en 1916 tres bombas cayeron en Múnich. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad estaba en el centro de gran agitación política.
En 1923 Hitler y sus seguidores, que en ese momento se concentraron en Munich, que tuvo lugar el Putsch de Múnich , La revuelta fracasó, dando como resultado la detención de Hitler y la paralización temporal del partido nazi , que era prácticamente desconocido fuera de Munich

Creado en marzo de 1933, el campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración regular creado por los nazis. Heinrich Himmler, en calidad de presidente de la policía de Munich, describió oficialmente el campo como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos". Estaba situado en las tierras de una fábrica de municiones abandonada, cerca de la parte noreste de la ciudad de Dachau, a unos 16 km (10 millas) al noroeste de Munich (en el sur de Alemania).El número de prisioneros judíos en Dachau se incrementó con el aumento de la persecución de los judíos. más de 10.000 hombres judíos fueron recluidos en Dachau. En 1942, se construyó el área del crematorio junto al campo principal. Incluía el viejo crematorio y el crematorio nuevo  con una cámara de gas. En 1945, a medida que las fuerzas americanas se acercaban, había 67.665 prisioneros registrados en Dachau . De éstos, 43.350 se catalogaron como prisioneros políticos, 22.100 como judíos

La noche de los cuchillos largos (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos ideológicamente representaba el ala izquierda del partido, tenía ideas socialistas, se oponía a los empresarios alemanes y no era totalmente fiel a Hitler. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, Hermman Göring y Joseph Goebbels convencieron a Hitler de llevar a cabo el operativo. Así fue como durante una noche las unidades de las SS arrestaron y ejecutaron a Röhm y otros líderes de la SA. La Noche de Los Cuchillos Largos desarticuló a la SA y una buena parte de sus miembros fueron absorbidos por el ejército del Führer de Alemania..

La "Noche de los cristales rotos" En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto.  El 9 de noviembre de 1938 ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Unos 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y después internados en campos de concentración, donde durante los años siguientes. Fueron eliminados seis millones de personas.

Los Juegos Olímpicos  de 1972 en Munich fueron utilizados, por ocho terroristas palestinos para asesinar a dos atletas israelíes y retener a nueve más. Los hechos tuvieron lugar el 5 de septiembre cuando los ocho miembros del grupo terrorista Septiembre Negro irrumpieron en la villa olímpica reteniendo a once miembros de la delegación olímpica israelí. Dos de los rehenes se resistieron y fueron asesinados. Estos incidentes provocaron la suspensión, por un día, de las distintas competiciones, pero tras resolverse todo. A las 4.30 de la madrugada del 5 de septiembre del 72, ocho terroristas palestinos ataviados con chándal se infiltraron en la Villa Olímpica de la ciudad alemana y buscaron las habitaciones de la delegación israelí. La jefa de Gobierno israelí, Golda Meir, rechazó negociar un canje. "Si negociamos y cedemos, ningún israelí estará seguro en ninguna parte del mundo", argumentó al tiempo que envió a Munich a varios oficiales y asesores en la lucha antiterrorista para supervisar el rescate

Oktoberfest Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad.
El Oktoberfest tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.
Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. .
Lo primero que cabe destacar es el descomunal volumen de alcohol; cada día se sirven casi 7 millones de litros de cerveza y 95 000 litros de vino. Sirven jarras de cerveza gigantes rebosantes de espuma, llamadas Masskruege, a los sedientos asistentes.