BARCELONA (ESPAÑA)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic


B. Barcelona


E. Barcelona

B = Bandera
E = Escudo

Los primeros vestigios humanos en la zona datan del 2500 a.C. y la existencia de un primer poblado se sitúa entre el 2000 y el 1500 a.C.
Según el poeta latino Rufo Festo Avieno, hacia el siglo IV a.C. en la zona había dos poblados ibéricos: uno en el montículo del Taber, cuyo nombre se desconoce, al que los historiadores han denominado  Barkeno- y que pudo ser el origen del término Barcelona.En el 218 a.C. llegaron los romanos y se establecieron en Montjüic, donde levantaron una fortaleza. En la época de Augusto la población fue abandonando la fortaleza y ocupando el Monte Taber, lo que hoy es la Plaza Sant Jaume, siendo esta zona el origen de Barcelona.  En el 758 el valí musulmán quiso independizarse del Emirato Omeya de Córdoba y pidió ayuda a los francos. La ayuda franca pronto se convirtió en interés y tras cuarenta años de luchas por el poder, los francos anexionaron Barcelona.

 

Este período floreciente acabó con una gran decadencia, debido a graves crisis demográficas (hambrunas y sucesivas epidemias causadas por la Peste Negra), que dejaron diezmada la población. Posteriormente fueron las guerras civiles, el establecimiento de la corte en Nápoles,  la caída de Constantinopla a manos del imperio otomano, que cerró toda posibilidad de comerciar con oriente desde el Mediterráneo, volviéndose un mar inseguro por la piratería sarracena. El descubrimiento de América (1492) en nada ayudó a la recuperación, pues la unión dinástica de Castilla y Aragón (1497) con los Reyes Católicos no significó la unión de sus reinos, por lo que hasta 1778 (casi tres siglos después de su descubrimiento) no se permitió a los puertos de los estados de la Corona de Aragón comerciar con las colonias americanas, pues eran posesiones de la Corona de Castilla.

 

Fue a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XX, cuando la ciudad había alcanzado un gran crecimiento geográfico, que comenzaron a surgir diversos clubes deportivos, entre los cuales se destaca el FC Barcelona, fundado en 1889. Se construyeron numerosos edificios y se comenzó el proyecto de construcción del metro, a comienzos de la década de los años 20.
Durante la guerra civil española, la ciudad se opuso severamente al régimen franquista, lo que trajo como consecuencia diversos bombardeos sobre la misma, la toma de la ciudad por el ejército de Franco en 1939 y la eliminación de la autonomía catalana y la prohibición de la lengua catalán. Durante los años del régimen franquista, la ciudad sufrió un deterioro social, incrementado por las altas tasas de inmigración de personas procedentes de otras comunidades de España.

 

Antonio Gaudí Nacido en Tarragona en 1852,  es el máximo representante de la arquitectura modernista española. Sin ofrecer lugar a comparaciones con ningún otro arquitecto de su generación, Gaudí es el autor de algunas obras muy especiales que le entregaron la fama a nivel mundial.
Con unas ideas revolucionarias que le llevaron a remover el mundo del modernismo y la arquitectura en general, Gaudí diseñó edificios llamativos y dotados de soluciones innovadoras basadas en las formas de la naturaleza.
Antonio Gaudí realizó grandes obras y proyectos en Barcelona. La Sagrada Familia de Barcelona y el Parque Güell son sus obras maestras más conocidas a nivel mundial, pero también es el creador de sorprendentes construcciones como La Pedrera, Casa Batlló, Casa Vicens, Casa Calvet, o las farolas de la Plaza Real
.

 

A finales del XIX y comienzos del XX, aparecen dos nuevos movimientos socio-culturales: el Modernismo y el Noucentisme. El primero de ellos se expresa con fuerte originalidad y ha dejado a la ciudad uno de sus más representativos patrimonios artísticos. Por lo que se refiere al Noucentisme, es un retorno a la racionalidad y al clasicismo. En julio de 1909, a causa de una fuerte recesión económica, agravada por la movilización militar de los jóvenes destinados a las colonias de Marruecos  La ciudad padece incendios y saqueos. El ejército sofoca la revuelta y la represión posterior es muy severa. Es la Semana Trágica.
En 1917 estalla una huelga general causada por el encarecimiento de la vida y el estancamiento de los salarios. En Barcelona, que cuenta con
1.620.343 habitantes habitantes, es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea.