Día de la Bandera: conoce la historia de la tricolor boliviana

El rojo de la sangre que derramaron los héroes de la Patria, la riqueza mineral y natural de Bolivia, son los tres elementos que son representados en la bandera nacional. La tricolor, como se la conoce popularmente, es el principal símbolo del país y este 17 de agosto está de aniversario.
La bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Se festeja su día el 17 de agosto, porque fue en esta fecha, pero en 1825, que la Asamblea deliberante que fundó el país fijó los símbolos patrios.

La primera bandera
La primera bandera de Bolivia fue creada por ley el 17 de agosto de 1825 con los colores horizontales, verde, rojo y verde con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro.

 

Segunda bandera
 La primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, disponiendo lo siguiente: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designo la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel". Por consiguiente, la bandera nacional ya fue tricolor con el escudo de armas en la faja central
.

ACTUAL BANDERA
En el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por Decreto de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos del símbolo nacional en la forma siguiente: el rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.
Belzu. Éste se habría supuestamente inspirado en los colores del arco iris, que vio durante un viaje en el que se trasladó desde La Paz, hacia Oruro. El faro de Conchupata de Oruro, declarado monumento nacional, la vio flamear por primera vez.
Faro de Conchupata
 Es el orgullo orureño desde el 7 de noviembre de 1851, porque en este histórico lugar se izo por primera vez la tricolor boliviana. El rojo, amarillo y verde flamearon. El sueño que tuvo Belzu de cambiar los colores de la Bandera y de izarla en el Conchupata se hizo realidad pues luego de cambiar los símbolos patrios y presentarlo en la convención del 31 de octubre de 1951 donde se sesionó tres artículos donde el más importante fue que los colores que consta el pabellón nacional, se colocarán de manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo en el centro y el verde en la parte inferior, el  5 de noviembre de 1851 se proclamó la ley de la nueva Tricolor Nacional y el 7 de noviembre se izó por primera vez la Bandera Nacional en el mástil de la pirámide cuadrangular que se erigió en esta colina.

La Kantuta y el Patujú

La katunta es una flor silvestre que crece en las regiones montañosas del valle apreciada en los tiempos precolombinos, por los kollas y Aymarás teniendo leyendas sobre esta flor consagrado por el Inti Sol llamada “flor Imperial”.
Descripción: La kantuta una flor andina que es vistosa por sus colores un rojo intenso, verde cáliz y otra amarilla que son los mismos colores de la bandera boliviana.
Por Decreto Supremo de 1ro de enero de 1924 fue nombrada emblema Nacional ("Flor Nacional") durante la presidencia del gobierno de Dr. Bautista Saavedra.

Llamada también “patujú bandera” esta flor tiene los colores de la bandera nacional es consagrada como símbolo nacional.
Descripción: Flor que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo y verde. Es flor de las regiones tropicales que junto a la kantuta, simboliza la hermandad de todos los pueblos bolivianos.
Por Decreto Supremo 22482 del 27 de Abril de 1990, durante la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, el patujú es símbolo para reforzar la unión de todas las regiones, etnias, pueblos, culturas y riquezas naturales de la República.

Himno a la Bandera
Letra: Ricardo Mujía
Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.